Durango

Detectan extracción ilegal en pozos de riego

Hay muchos pozos agrícolas que funcionan en forma clandestina, pero que requieren autorización de Conagua para operar, para que a su vez puedan ser apoyados por otros en la Sagarpa.

Hay muchos pozos agrícolas que funcionan en forma clandestina, pero que requieren autorización de Conagua para operar, para que a su vez puedan ser apoyados por otros en la Sagarpa.

El Siglo de Durango

Hay productores que operan en la ilegalidad con respecto a la extracción del agua a través de pozos de riego en el estado, según confirmó la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y quienes por no tener su registro ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejan de aprovecharse alrededor de 112 millones de pesos anuales en apoyos para la energía eléctrica.

René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, manifestó que durante el año pasado se utilizaron unos 60 millones de pesos en el programa en mención; sin embargo, el presupuesto etiquetado es de 172 millones, de los que no se utilizan todos, según indicó.

Dijo que los productores que utilizan en sus pozos energía eléctrica gozan de estos subsidios, pero para tal efecto se requiere que tengan su concesión con la Conagua, que es un requisito que se pide en la Sagarpa, para darlos de alta en el padrón del uso de energía eléctrica.

Indicó que tienen un padrón de aproximadamente dos mil productores solamente en Durango, mientras que en la otra Delegación se encuentran en la Comarca Lagunera, lo cual quiere decir que están operando alrededor de cuatro mil pozos.

Sin poder precisar cuántos productores cuentan con prerregistro que no tienen concesiones, pero del que dijo que es un número muy alto, destacó que será bueno que soliciten sus permisos para la extracción del agua, con lo que podrán beneficiarse de los subsidios de energía eléctrica.

PROYECTO DE POTREROS DE EXCLUSIÓN

Precisó a su vez que para el combate a la sequía, por la que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, solicitó ayuda a la Federación, para estar prevenidos, indicó que para tal efecto se analizarán los distintos programas para saber cuáles podrán utilizarse; sin embargo, el Delegado indicó que se ha estudiado la forma de trabajar con los potreros para incluso hacer algunos de exclusión y otros de uso programado para el uso del ganado.

Reconoció que es cierto que cuando se registra algún problema con la sequía se requieren trámites burocráticos que provocan que se tarden los recursos para apoyar algunas zonas si hay eventos de este tipo; sin embargo, expuso que para tal efecto se podrán tomar algunos recursos de Alianza para el Campo, así como del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre).

“Hay que trabajar en la racionalización de agostaderos, entre productores y la Federación, para que se haga distribución de potreros. Que las zonas de agostadero no sean sólo un potrero, sino cuatro o cinco y que puedan rotarse, y hasta excluirse por algunos años, para que cuando haya sequía se tenga la posibilidad de utilizarlos para el ganado”, subrayó.

Incluso, dijo que solamente en el programa Alianza para el Campo, ya después de la firma del convenio entre la Federación y el Estado, ya se encuentran radicados 25 millones de pesos para su uso. En el programa de Fomento Ganadero existen 50 millones de pesos para todo el sector ganadero para apoyar el periodo de sequía.

Recuento

Avances en programas de la Sagarpa, en lo que va del año

· Se espera que en le primera quincena de mayo el Programa de Estímulos a la Actividad Ganadera (Progan) ya se termine de pagar. En estos momentos hay un avance del 80 por ciento; en el caso del sector social ya se tiene cubierto en un 95 por ciento.

· En el programa de diesel agropecuario ya hay 16 mil tarjetas operando que dispersan 60 millones de litros que generan un abaratamiento de este insumo por el orden de los 70 millones de pesos anuales.

· Programa Ingreso Objetivo, para productores de trigo y maíz que están bajando recursos por el orden de 16 a 17 millones de pesos anuales que podría utilizarse también para productores de frijol, ya que es menos burocrático.

· En el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ya se llevan más de 300 millones de pesos distribuidos de los 350 a 380 que fueron destinados.

Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay muchos pozos agrícolas que funcionan en forma clandestina, pero que requieren autorización de Conagua para operar, para que a su vez puedan ser apoyados por otros en la Sagarpa.

Clasificados

ID: 272287

elsiglo.mx