Informó la Condusef en Durango que algunos promotores de afores han incurrido en prácticas ilícitas.
Promotores hacen traspasos de cuentas de trabajadores sin la autorización del titular: Condusef
El Siglo de Durango
Detecta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango a promotores de afores que hacen traspasos de cuentas de trabajadores sin la autorización del titular a través de la falsificación de firmas, informó el titular de la dependencia, Francisco Esparza Hernández.
En la actualidad ha hecho crisis el tema de las afores, ya que personas que tenían la intención de iniciar trámites para jubilación o iban en busca de apoyos por desempleo no los podían realizar debido a que se habían cambiado de afore y estaban en ese proceso.
Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por algunas personas que han acudido a la institución ellos no habían dado su autorización y firma para el inicio de este proceso, por lo que ahora el usuario puede presentar una queja en contra del promotor de afores, antes era en contra de la institución, mencionó el delegado estatal.
Dijo que en la Condusef se cuenta con una fotografía de los promotores para que la persona afectada pueda identificar quien fue la que lo atendió o quien fue la persona con la que se entrevistó, sí reconoce su firma y si bien hizo o no el trámite.
Sostuvo que en algunas ocasiones también se da el caso de que muchas personas que aseguran que no tramitaron su cambio, finalmente se comprueba que si dieron su aprobación y firmaron.
Puntualizó que las denuncias por el mal servicio de los promotores ya que algunas personas que se jubilaron no pudieron realizar el trámite, aunque cabe hacer mención que esto no es privativo de Durango es una situación que se presenta en todo el país.
Ante la problemática que se presenta, esta comisión puede aplicar sanciones a los promotores y les puede citar a audiencias para aclaraciones y para tratar de conciliar los intereses entre la institución financiera, el promotor y el usuario.
Mencionó que no se ha presentado una denuncia en forma, sin embargo, al detectar este tipo de situaciones de acuerdo a lo expresado por algunos usuarios que no han firmado para cambiado de afore y aparecían en otra, la dependencia inició con algunas acciones.
“Algunos promotores estaban incurriendo en este tipo de actos ilícitos con el afán de ganar una comisión económica”, subrayó.
Esparza Hernández, abundó que cada día acuden más usuarios a Condusef por diferentes razones, sin embargo, continúa a la cabeza las denuncias relacionadas a las tarjetas de crédito que son promovidas por las tiendas departamentales, particularmente los cargos indebidos así como las fallas en los cajeros.
Orientación
Con relación a las personas que no conozcan en qué afore se encuentran, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que con el número seguridad social se ingresa al sistema de esta dependencia y se puede conocer en dónde se encuentran las personas aforadas o si tienen detenido el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de lo cual se tiene conocimiento mediante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Asimismo la dependencia puede gestionar los estados de cuentas de las afores, informó el delegado estatal de la dependencia, Francisco Esparza Hernández.