Durante su gestión en la Presidencia, Vicente Fox obtuvo más ingresos por actividades profesionales y ganancias financieras, que por sus percepciones como servidor público, según un análisis de Fundar, centro de estudios no gubernamental especializado en transparencia y rendición de cuentas.
Alberto Serdán, investigador de esa organización, hizo un estudio detallado de las declaraciones patrimoniales entregadas por el ex mandatario a la Secretaría de la Función Pública, y divulgadas recientemente por el Centro Fox, que desde su punto de vista evidencian un cúmulo de irregularidades.
Desde diciembre de 2000 y hasta junio de 2006, Fox Quesada declaró públicamente haber ganado 31 millones 81 mil 955 pesos, de los cuales sólo el 40% fue producto de su salario presidencial.
En ese mismo periodo, obtuvo 14 millones 530 mil 623 pesos por actividades profesionales y ganancias financieras.
En el desglose de la información proporcionada por Fox, Fundar determinó que su ingreso mensual promedio fue de 431 mil 700 pesos, de los cuales 172 mil provenían de su salario y el resto por otras actividades diferentes a sus responsabilidades oficiales.
Para Serdán, el balance financiero del ex Presidente es atípico En el sexenio, Fox Quesada gastó 4.9 millones de pesos en la adquisición de bienes inmuebles, 1.3 millones en obras de remodelación y 1.9 millones en menaje de casa y 5.3 millones en manutención, aunque de estos últimos -que incluyen comida y vestimenta- no hubo registro en los años 2000, 2001 y 2006.
El remanente del sexenio, de acuerdo a Fundar, arroja un saldo a favor de 17 millones 571 mil 377 millones de pesos, al que deben sumarse los 2 millones 652 mil 069 pesos declarados como ahorros bancarios al inicio del sexenio.
Mención aparte merecen 3 millones 257 mil 835 pesos por “servicios profesionales”, devengados por Fox entre 2004 y 2005.
Para Serdán, es irrelevante que el ex presidente haya omitido especificar la naturaleza de dichas actividades. “Independientemente del tipo de actividad, la Ley lo prohíbe explícitamente. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece con claridad en su Artículo 88 que durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión ‘los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión’, para sí o para otras personas”, explicó.
De acuerdo con el especialista, la legislación vigente tipifica como cohecho esta conducta y el funcionario será sancionado en términos de la legislación penal.
En otro rubro, Fundar detectó que además de una pensión vitalicia, Fox se benefició de un “seguro de separación individualizado” por 4.1 millones de pesos, al finalizar su sexenio.
La cantidad es equivalente a una tercera parte del sueldo neto recibido por el ex presidente durante su encargo, destacó Serdán, para quien es “inmoral” esa percepción.
“Aunque no hay ninguna disposición en la Ley que se lo impida, cobrar ese seguro fue poco ético, pues en el diseño institucional, el seguro de separación individualizado es hasta por el 10% del salario del funcionario y sin embargo, la cantidad reportada representa el 34% de lo que declaró como ingresos netos”, precisó el experto de Fundar.
“Podrá decir que ese seguro no está fuera de la Ley y tendría que debatirse al respecto, pero aceptando sin conceder que no hay una ilegalidad, lo que hay es una falta de ética, porque este tipo de seguros justamente fue diseñado para que los servidores públicos impedidos de contratarse hasta un año después de dejar sus cargos tuvieran un respaldo económico y él goza del beneficio de la pensión vitalicia”.
De acuerdo al tabulador de servidores públicos vigente, los mandos medios y superiores de la administración pública federal tienen un seguro colectivo de retiro y además, pueden adquirir un seguro individualizado, que cobran al terminar su encargo.
Los funcionarios públicos tienen acceso a un seguro de retiro que va desde los 12 mil pesos y alcanza los 25 mil pesos, de acuerdo a su rango y su sueldo. En el caso del “seguro individualizado”, pueden ahorrar el 2, el 4, el 5 o el 10%, según su elección. Según el investigador de Fundar, el ex Presidente optó por el tope máximo.
Deben ex presidentes comportarse dignamente: De la Madrid
“Un ex presidente se debe comportar haciéndole honor al privilegio que recibió del pueblo de México”, comentó Miguel de la Madrid Hurtado, ex primer mandatario del país de 1982 a 1988.
Al preguntársele su opinión respecto a las acusaciones de un posible enriquecimiento ilícito por parte de Vicente Fox, dijo que no tenía nada qué decir, sólo que el buen comportamiento debe acompañar a los ex presidentes.
De la Madrid, en su carácter de presidente supremo del Consejo Nacional del Colegio de Abogados de México, acudió a una reunión entre litigantes realizada en el auditorio de sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ubicada en el edificio Juárez; allí se le preguntó si estaba bien que Fox Quesada ventilara sus pertenencias y vida íntima en una revista, a lo cual se limitó a responder: “Yo no lo hago así”.
Respecto a la pensión vitalicia, se pronunció a favor de que los ex presidentes la mantengan “para dotarlos de dignidad en su vida después de ocupar el cargo”.