Un posible caso de dengue clásico fue detectado en el Centro de Salud de Matamoros. En el Departamento de Epidemiología, informaron que ayer mandaron la muestra para su análisis. En tres semanas estará listo el resultado.
En tres semanas tendrán el resultado de los análisis; inician acciones de descacharrización y abatización
MATAMOROS, COAH.- El Departamento de Epidemiología del Centro de Salud, detectó el primer caso sospechoso de dengue clásico, pero éste podrá ser confirmado o descartado en unas tres semanas. La dependencia ya inició la descacharrización, abatización y labor de prevención e información, en el área centro de la ciudad.
Leonel Castellanos Echeverría, epidemiólogo de dicha institución, explicó que ayer, fue mandada una muestra de sangre a la Jurisdicción Sanitaria número Seis en Torreón, donde a su vez la mandarán para su análisis al laboratorio especializado en la ciudad de Saltillo.
Por lo que reiteró que se trata de un caso sospechoso hasta en tanto, no se tenga el resultado correspondiente.
El problema se detectó en una mujer, cuya vivienda se localiza en el área centro de esta ciudad quien acudió a revisión médica la semana pasada por manifestar dolores de cabeza, fiebre y dolor en articulaciones.
Mientras se confirma o se descarta la presencia de la enfermedad, dijo que durante el sábado y domingo pasado, personal de la Jurisdicción acudió al lugar para llevar acciones de fumigación a fin de prevenir los alrededores donde se localiza la casa de la señora afectada.
De acuerdo al epidemiólogo, el dengue es una enfermedad aguda producida por un virus llamado dengue virus, del cual hay cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que se transmite por el mosco Aedes Aegypti.
Dijo que junto a la jurisdicción, el Centro de Salud y la Dirección de Salud municipal, realizan labores de abatización. Aseguró que en 2007 no hay casos confirmados de dengue clásico.
La enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue hemorrágico o en su caso más grave: síndrome de choque por dengue, por eso el funcionario habló sobre la importancia de la participación de la comunidad.
En el trabajo que se realiza en las colonias, se recomienda a la población, eliminar y mantener vacíos los objetos que puedan almacenar agua como llantas viejas, botellas, latas, envases, trastes, entre otros, pues fumigar no sirve de nada si no se cumple con no almacenar cacharros.
También es importante evitar estancamientos de agua, pues el mosco trasmisor del dengue se cría en agua limpia, además de cambiar de manera constante el líquido de los floreros.