Personal de Pemex detectó una toma clandestina en las inmediaciones del ejido Luchanas del municipio de San Pedro, Coah. (Archivo)
SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.- Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos detectó el día de ayer una toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 286 del derecho de vía del poliducto de diez pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio.
Al tener conocimiento de este hecho, personal de mantenimiento de ductos sector Torreón de Pemex Refinación, se dirigió al lugar para proceder a su inspección, confirmando la presencia de una toma clandestina.
La toma clandestina se localizó en las inmediaciones del ejido Luchanas del municipio de San Pedro de las Colonias, Coah., donde detectó la colocación ilícita de dispositivos para sustraer el combustible del poliducto señalado. El personal técnico procedió al retiro de las conexiones ilícitas y a la rehabilitación del ducto afectado.
Petróleos Mexicanos, a través de su Delegación Jurídica, denunció los hechos ante la agencia del Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.
Petróleos Mexicanos es víctima de actos ilícitos que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente, el robo de combustible es un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país. Por ello Pemex invita a la ciudadanía en general a que denuncie anónimamente, al teléfono gratuito 01 800 228 96 60, cualquier anomalía que observe en las instalaciones de la paraestatal.
Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de mantener una minuciosa vigilancia de la red nacional de ductos y fortalecer los operativos mediante los cuales se combata esta ilícita actividad.