Gómez Palacio

Detectan un caso de cáncer cérvico uterino

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un caso de cáncer cérvico uterino in sito y dos más de displasias leves, así como una alta incidencia de infecciones severas se han detectado mediante la campaña gratuita que lleva a cabo el personal de la Secretaría de Salud a bordo de la Unidad Móvil, la cual recorre colonias y comunidades rurales.

El personal del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, a cargo de tales acciones, informó que tan sólo en el transcurso de dos semanas del pasado mes de septiembre, se practicaron más de 700 pruebas del papanicolau, mientras que en los dos primeros días de este mes se han atendido a menos de 100 mujeres.

La realización de esta campaña gratuita, ha servido para acercar los servicios de salud sin costo alguno a las colonias populares y a las comunidades rurales, y sobre todo por la detección oportuna de los casos señalados cuyas pacientes ya están por recibir el tratamiento que necesitan, a través de la clínica de displasias del Hospital General de esta ciudad.

Patricia Morales, citotecnóloga de la Unidad Móvil, indicó que se tienen establecidos algunos parámetros en cuanto a incidencia de casos, en relación a dos por cada 700 pruebas, de manera que según el trabajo realizado a través de esta campaña, se puede considerar que la Región Lagunera de Durango está dentro de lo esperado en relación a dicho padecimiento.

Sin embargo, es preocupante la alta incidencia de cuadros infecciosos o inflamatorios severos, los cuales se han detectado en un 50 a un 70 por ciento de las pacientes analizadas.

Entre las afecciones vaginales más comúnmente detectadas figuran la gardnerella, actynomices (hongos), candidiasis y tricomoniasis, algunas de las cuales ocasionan presencia de flujo, comezón y ardor pero que no suelen ser identificadas por las pacientes y por la misma razón, no acuden con su ginecólogo.

En el caso del actynomices, se considera un padecimiento atribuido al uso del dispositivo intrauterino por periodos prolongados; otras son infecciones de transmisión sexual o por el uso de ropa interior inadecuada, el contagio en el uso de albercas, bajo sistema inmunológico, entre otros factores.

La citotecnóloga explicó que la práctica del papanicolau es clave para la detección oportuna de dichas infecciones y de la presencia de lesiones precursoras de cáncer, las cuales pueden desaparecer con el tratamiento oportuno o de lo contrario, convertirse en un tumor maligno si la paciente no recibe el diagnóstico ni se somete a la atención que requiere.

Encargados del departamento de Salud Reproductiva señalaron que las campañas gratuitas que se realizan mediante recorridos por colonias y ejidos en la Unidad Móvil, tienen una respuesta favorable, pero es importante generar conciencia entre la población femenina sobre el autocuidado y la revisión periódica, para lo cual están los centros de salud y unidades hospitalarias.

En los dos primeros días del mes, dijeron, se ha tenido una asistencia copiosa de mujeres de todas las edades, aunque es necesario que acudan más por la importancia de un diagnóstico oportuno.

La campaña

La Unidad Móvil de la Secretaría de Salud continuará con su campaña gratuita de detección de cáncer en la mujer.

En dos semanas de septiembre, se practicaron 753 pruebas del papanicolau, con la detección de un caso de cáncer in sito y una displasia leve.

En los dos primeros días de este mes se logró detectar otra displasia; las pacientes ya están en proceso de recibir el tratamiento oportuno.

Se ha registrado también una alta incidencia de infecciones cérvico vaginales.

Los resultados de la prueba se entregan el mismo día en que ésta se realiza.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 301612

elsiglo.mx