SAN PEDRO, COAH.- El personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó la segunda toma clandestina en menos de una semana en el poliducto de 14 pulgadas Satélite-Gómez Palacio, en el tramo que cruza por el ejido San Antonio Gurza, de este municipio.
De acuerdo a la información que proporcionó la paraestatal, la primera toma fue detectada el jueves cuatro de octubre, en esa ocasión la toma estaba descontrolada y los empleados del área de Seguridad Física de Pemex localizaron la toma clandestina en el poliducto de 14 pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio, a la altura del kilómetro 270 + 200 del derecho de vía.
Al detectar la toma que estaba descontrolada de inmediato el personal de mantenimiento de Ductos Sector Torreón de Pemex Refinación, se dirigió al lugar para proceder al retiro de los dispositivos ilegales y a la rehabilitación del ducto.
El jueves 11 de octubre por la tarde personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, detectó la segunda toma clandestina, en esta ocasión en el poliducto de diez pulgadas de diámetro Satélite -Gómez Palacio.
En esta ocasión la toma estaba instalada a la altura del kilómetro 266 + 400 del derecho de vía del ducto mencionado, en las inmediaciones del ejido San Antonio Gurza, a menos de cuatro kilómetros de la primera toma.
A través de un comunicado de prensa, la paraestatal señala que es víctima de actos vandálicos que ponen en peligro a la población y al medio ambiente, además se recalca que las tomas clandestinas atentan contra el patrimonio del país y llama a la población a denunciar desde cualquier teléfono público estos actos vandálicos al número gratuito 01 800 228 9660.
También se informa que la Unidad Jurídica de Pemex presentará las denuncias ante el Ministerio Público de la Federación para que se inicien las averiguaciones correspondientes.
Los detalles
A continuación se mencionan las coincidencias de las dos tomas clandestinas que fueron detectadas en las inmediaciones del ejido San Antonio Gurza:
· Ambas fueron detectadas en jueves.
· La primera estaba en el kilómetro 270 + 200 del derecho de vía en el poliducto de 14 pulgadas Satélite-Gómez Palacio.
· La segunda toma clandestina estaba en el kilómetro 266+400 del poliducto de diez pulgadas de diámetro Satélite -Gómez Palacio.
· Es decir, entre una toma y otra había una distancia de tres kilómetros 800 metros.
FUENTE: Petróleos Mexicanos