Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detención de maestros ‘mancha’ comicios en BC

EL UNIVERSAL

Decenas de maestros fueron detenidos por parte de elementos policiacos de esta localidad. Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojados del Hotel La Mesa, ubicado en este municipio y les fueron resguardadas varias playeras negras con la leyenda "No a la Ley del ISSSTE".

De acuerdo con las mismas autoridades municipales, los maestros provienen de diversos estados, no de Baja California y los priistas acusan que estos forman parte del grupo que apoya a Elba Esther Gordillo Morales, líder del Partido Nueva Alianza (PANAL).

De acuerdo con dirigentes del sindicato disidente del SNTE, entre ellos Noe Rivera, ofrecerán en breve una conferencia de prensa para advertir de la supuesta intromisión de estos maestros de otros estados, en el proceso electoral que se celebró en Baja California, para elegir a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Esperan hasta siete horas para votar en casilla especial

Hasta siete horas de espera tuvieron que soportar ciudadanos residentes de otros municipios, que llegaron a votar en la única casilla especial instalada en Tijuana.

El problema, según las autoridades electorales, es que los funcionarios de casilla que habían sido capacitados con anticipación no se presentaron a la hora convocada, además de que no contaron con el equipo de cómputo que permitiría consultar con rapidez el listado nominal, por lo que fue necesario hacerlo de forma manual.

Personas que hacían fila para participar en los comicios tuvieron que ser habilitados de urgencia para que cubrieran a los funcionarios ausentes y esta situación se registró en otras casillas de esta frontera.

Según denuncias o quejas de militantes del Partido Acción Nacional, la tardanza para la apertura de casillas afectó a una cuarta parte del total en todo el estado.

La señora María Figueroa Saija de 70 años de edad y residente de Ensenada, criticó la deficiente organización y advirtió que por “valor cívico” esperó siete horas para poder emitir su sufragio.

En cambio, la familia Hernández López decidió retirarse antes de votar ante la expectativa de que tendrían que transcurrir horas antes de emitir su voto.

De acuerdo con el cálculo del personal de casilla, el promedio de atención era de 20 personas cada hora y para las 15:30 horas apenas había atendido a 68 ciudadanos de un total de 750 boletas que se les asignaron a esa casilla.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones en BC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 290151

elsiglo.mx