Notimex
México, DF.- La cercanía del recorte de la producción de petróleo de la OPEP podría influir para que los precios de los energéticos detengan su caída y muestren cifras positivas en esta semana, consideró la firma Bursamétrica.
Recordó que a partir del 1 de febrero, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción diaria en 500 mil barriles, con el propósito de cuidar los niveles adecuados de precios.
En un análisis semanal, estimó que en los próximos siete días los precios de los crudos marcadores, el Brent y el West Texas Intermediate (WTI), se ubicarán entre 53 y 55 dólares por barril, respectivamente, y la mezcla mexicana entre 43 y 45 dólares.
Informó que el 19 de enero, el Brent cerró en 53.45 dólares contra 52.98 dólares de la semana pasada; el WTI en 51.99 dólares, respecto a los 52.99 dólares del 12 de enero; y la mezcla mexicana en 41.59 dólares, en comparación con los 44.51 dólares del viernes anterior.
La consultora comentó que el mejor clima en Estados Unidos es el factor principal para que los precios del petróleo muestren un movimiento mixto favoreciendo al petróleo marcador europeo, así como la baja en las estimaciones de demanda mundial para 2007.
La baja en los precios es porque se disiparon las probabilidades de una reunión de emergencia de la OPEP, luego de que Arabia Saudita estimó que el mercado del petróleo está saludable y sería prudente apreciar la repercusión del recorte a la producción programada para el 1 de febrero, añadió.
De acuerdo con Bursamétrica, la temperatura en el noreste de Estados Unidos descenderá, por lo que la demanda de combustible para calefacción podría aumentar y con ello los precios.
En lo que va del año, el precio del crudo tipo Brent acumula un retroceso de 11.99 por ciento, el West Texas Intermediate una baja de 14.84 por ciento, y la mezcla mexicana de crudo de exportación una disminución de 18.86 por ciento.