La justicia española ordenó ayer que volvieran a detener al joven que atacó a una ecuatoriana en un Metro de Barcelona, un brutal asalto que fue captado por las cámaras de seguridad.
Sergi Xavier M.M., de 21 años, había sido arrestado el 19 de octubre, pero fue puesto en libertad poco después tras ser acusado provocar heridas por motivos racistas.
El ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo dijo que la nueva detención fue ordenada tras conversaciones con el fiscal Cándido Conde Pumpido.
El video del ataque del 7 de octubre, registrado por cámaras de seguridad y difundido por varias redes de televisión, muestra a un hombre golpeando, pateando e insultando a la joven ecuatoriana. Mientras cometía la agresión, el sujeto conversa por un teléfono celular.
La joven, que no puede ser identificada por ser menor de edad, relató que “como él vio que estaba sola ahí, a descargar su rabia” sin motivos porque no cruzaron “ni miradas”. “No sé por qué él reaccionó de esa manera”, señaló.
“Él estaba ahí, diciendo ‘inmigrante’, insultándome y ya no quiero seguir recordando más esto porque esto me pone mal a mí, a mi madre y a mi hermana que está en estado peor. Estamos todos nerviosos”, aseguró la menor en entrevista desde España con radio Caracol de Colombia.
Descartó que el joven que la atacó haya estado borracho, “él estaba consciente de lo que hacía”, dijo. La Policía española dijo que el audio de la cinta muestra que la estaba insultado con palabras racistas.
En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador dijo que la joven agredida recibirá una buena defensa.
La ministra María Fernanda Espinosa se desplazará a Barcelona para reunirse con la familia de la menor, informó la agencia Europa Press.
Uno de los objetivos de la visita de Espinosa será asegurar que la defensa de la joven queda “en buenas manos”, dijo a Europa Press la secretaria de Comunicación de Ecuador, Julia Ortega.
Ortega destacó que hasta este momento en Ecuador “no se había producido ningún caso en el que el Estado defendiera a sus ciudadanos”.
‘Deleznable’ agresión a ecuatoriana: Zapatero
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de “deleznable” la agresión racista sufrida por una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona.
A su llegada al Congreso de los Diputados, una periodista le pidió su opinión sobre el video en el que puede verse el ataque racista, a lo que el jefe del Ejecutivo español contestó con una única palabra: “Deleznable”.