Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Detenido el ?perdón? fiscal

VIRGINIA HERNÁNDEZ

BENEFICIOS | EL ESQUEMA OFRECE EL 80% DE LAS CONDONACIONES EN DEUDAS Y 100% EN RECARGOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

La falta de las reglas de operación ha detenido el programa de amnistía anunciado por el Gobierno.

TORREÓN, COAH.- El programa de amnistía fiscal está ya vigente, pero aún no puede aplicarse. La falta de reglas de operaciones del esquema, el cual fue anunciado con bombo y platillo la primer semana de diciembre por la nueva Administración Federal, no ha permitido beneficiar a los contribuyentes con la condonación del 80 por ciento de las deudas y el 100 por ciento en los recargos generados antes de 2003.

Marco Flores Santos, coordinador del área económica del Centro de Estudios Fiscales, declaró que el Gobierno sólo dio a conocer el programa, pero en términos generales los beneficios a que los causantes podrían acceder. Sin embargo, aún se encuentra pendiente la publicación de las reglas, las cuales deben

definir quiénes podrán acceder a las condonaciones en las deudas y a los recargos generados en el plazo establecido.

Flores Santos consideró que cuando el Gobierno hace un anuncio tan interesante como el anterior, éste pierde el brillo que debería tener al no darse una certidumbre sobre quiénes podrán obtener el estímulo.

Opinó que ?el deudor debería saber el día de hoy cuáles son los parámetros que debe reunir para saber si es o no beneficiado con dicho apoyo?. Subrayó que ?el hecho de que sea discrecional el acceso al perdón fiscal es algo que lo hace totalmente inoperante?. Dijo que pese a que se anunciaron porcentajes de condonaciones, los beneficios exenciones y en recargos están sujetos a las autorizaciones por parte de la autoridad fiscal, por lo que aseguró que no descarta la presentación de amparos contra esta discriminación que hace la autoridad hacendaria de un causante a otro. Flores Santos manifestó que desgraciadamente no se dijo cuándo serían publicadas las reglas de operación por parte de la autoridad, ya que pese a estar vigente el programa, aún falta conocer las condiciones y requisitos que habrá de cumplir cada contribuyente para sujetarse a éste. Por tal motivo, el coordinador del área económica aseguró que el esquema resulta por ello inoperante. Por otra parte, manifestó que la disminución en la deducibilidad en automóviles nuevos está afectando no sólo al contribuyente, sino a un sector industrial y comercial nacional. Indicó que el Gobierno sólo cambia el porcentaje de deducibilidad que en determinado año desea aplicar. Ejemplificó el caso del año 2002, periodo en el cual el tope máximo de la unidad era de 200 mil pesos, sin embargo, de 2003-2006 el monto se amplió a 300 mil pesos, sin embargo, para el presente año la cantidad a deducir bajó a 150 mil pesos.

Anuncian amparos

Federico López Hernández, socio del grupo Gossler, S.C., calificó la reforma fiscal como recaudatoria y dijo que el Impuesto al Activo derivará en amparos por parte de las empresas endeudadas.

Para dar a conocer las Reformas Fiscales 2007 y el impacto que estos cambios tendrán en la economía familiar y sobre todo en el sector empresarial, el grupo corporativo de contadores públicos Gossler, S.C, impartió una serie de conferencias.

?Nuestra intención es dar a conocer el panorama fiscal de este año para que nuestros clientes y empresarios en general, puedan cumplir con sus obligaciones. Considero que la Reforma Fiscal es recaudatoria y además promueve poco la inversión porque desmotiva a los empresarios y crea incertidumbre jurídica?.

Dijo que en el sector empresarial hay un rechazo generalizado por la Reforma Fiscal 2007, ?pero en México existe ya una cultura de la defensa de las garantías constitucionales y por eso habrá amparos contra normas que no son claras y todo lo que represente inseguridad jurídica?.

Víctor Ortegón Ríos, gerente de impuestos de Gossler, S.C, dijo que la reforma del Impuesto al Activo podría derivar en amparos porque hasta 2006 cualquier empresa hacia un balance de activos netos, es decir, los bienes menos deudas que sobre el remanente pagaba un 1.8 por ciento.

?Si bien es cierto que se abanderó una reforma positiva al disminuir de 1.8 a 1.25, es importante aclarar que hay una reforma perjudicial que hace que ahora al activo no se le pueda quitar las deudas?, explicó Ortegón Ríos.

?Por lo tanto las empresas van a tener que pagar un impuesto sin incluir las deudas y esto va a derivar en un problema importante sobre todo en el ámbito tributario, se espera que algunos abogados se manejen con recursos de amparo para quitar o abolir ese tipo de reforma y es importante que las empresas conozcan esto para que el impuesto al activo sea una carga tributaria?.

También habló sobre el impacto de las reformas fiscales 2007 que contempla incrementos en materia de impuestos y servicios federales, como pasaportes, licencias sanitarias y visitas a áreas naturales protegidas, así como en el precio de algunos productos, como los cigarrillos, el gas doméstico, la gasolina y la leche Liconsa.

Un programa que no camina

El Gobierno optó por el camino del perdón:

*El plan de amnistía fiscal de alcances inéditos fue incluido dentro de la propuesta de Ley de Ingresos del Gobierno Federal 2007, presentada el siete de diciembre de 2006 por el Gobierno de Felipe Calderón.

*El programa contempla condonar el 80 por ciento de los adeudos fiscales que se hayan generado hasta antes del primero de enero de 2003, así como el 100 por ciento de sus multas, recargos y gastos de ejecución.

*Para los rezagados del primero enero de 2003 al 31 de diciembre de 2006, se propone perdonar el 100 por ciento de las multas y recargos fiscales, pero no el adeudo principal.

*Los beneficios están condicionados a que el contribuyente pague la deuda principal en una sola exhibición y cuente con su Firma Electrónica Avanzada.

*No aplica a adeudos por impuestos retenidos, trasladados y recaudados, aunque sí beneficia a quienes estén acogidos a programas diferidos pagando adeudos en parcialidades.

*Analistas fiscales indicaron que en el pasado Hacienda sólo ha concedido el perdón a multas y recargos, por lo que sería la primera vez que los contribuyentes morosos recibieran un beneficio tan amplio.

*Incluso ni siquiera el programa Cuenta Nueva y Borrón de 2000 concedió beneficios tan amplios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254942

elsiglo.mx