Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detenido, proyecto de videovigilancia

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- La compra de 30 videocámaras para la seguridad de la ciudad está detenida. Y es que el Gobierno del Estado no ha realizado aún sus aportaciones por 20 millones de pesos que prometió para 2007, en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública en el cual, el Gobierno Municipal aportaría otra suma igual.

Estos equipos de seguridad se pretende colocarlos en las más importantes vialidades, así como en las principales entradas y salidas de Torreón.

De cara al tercer mes del año, ?aún no tenemos nada resuelto respecto a las aportaciones que le corresponden al Gobierno del Estado. Aunque hay muy buena voluntad de parte del gobernador Humberto Moreira y el alcalde José Ángel Pérez quien ha estado en pláticas con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, aún no sabemos cuándo se firmará el convenio para formalizar la entrega de los recursos bajo el esquema de peso por peso?, indicó Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón.

El año pasado, entre el Gobierno del Estado y el Municipio, a través del Fideicomiso para la Seguridad Pública, uno de los cinco que operan en la entidad, se integró una bolsa con 40 millones de pesos para seguridad pública, cantidad sin precedentes en la historia de este esquema financiero.

Las aportaciones se especificaron a razón de ?peso por peso?, es decir, el Gobierno del Estado aportaría la misma suma que hiciera el Gobierno Municipal, dinero que se invertiría en el fortalecimiento de la seguridad pública.

Este año, la entrega de las aportaciones estatales se ?entrampó? debido a que el Gobierno Estatal exigió a los integrantes del Fideicomiso que el dinero se aplicara exclusivamente a inversión y a la compra de tecnología y no se destinara al gasto corriente como se hizo en 2006. El año pasado se aplicó a este rubro cerca de 11 millones de pesos.

Alfredo Castellanos Castro explicó que ?ya nada más esperamos los recursos del Gobierno del Estado para licitar la compra de las videocámaras, de lo contrario, no podemos?.

Desde finales del año pasado en que se anunció la compra de estos equipos, se han recibido diversas propuestas técnicas y financieras de empresas que venden ese tipo de equipos.

Por seguridad, se cambiaron los puntos de ubicación de estos equipos, pero el software operará en la Dirección de Seguridad Pública.

Las cámaras operarán con base en un sistema inalámbrico o de fibra óptica, pero esto aún no se decide.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262005

elsiglo.mx