Declara tribunal que instancias judiciales civiles no podrán decidir si militares mantienen detenidos extranjeros ilegalmente.
AP
WASHINGTON.-Los detenidos en el centro de detención de Guantánamo no podrán cuestionar su detención ante tribunales estadounidenses, declaró el martes un tribunal federal.
El fallo, del Tribunal Federal del Distrito de Columbia, confirma así una crucial cláusula de la Ley antiterrorista promulgada por el presidente George W. Bush.
Por mayoría de dos votos a uno, el tribunal falló que las instancias judiciales civiles no tienen la autoridad de decidir si los militares están manteniendo detenidos extranjeros ilegalmente.
La capacidad de impedir que los detenidos accedan al sistema de justicia civil era uno de los pilares del Acta de Comisiones Militares, impulsada por el presidente Bush y aprobada por el Congreso el año pasado a fin de erigir un sistema judicial para los acusados de terrorismo.
Es casi seguro que el fallo será apelado a la Corte Suprema, que el año pasado declaró ilegal el plan original del Gobierno de crear comisiones militares para procesar a los detenidos.