José Antonio Corral Carrera presuntamente participó en la golpiza que causó después de varios días la muerte de un estudiante del CBTF No. 2.
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Detuvieron a dos de los tres individuos involucrados en la golpiza y muerte de Manuel de León Sarabia, estudiante del CBTF No. 2. Uno huyó a Estados Unidos.
La Procuraduría General de Justicia informó que Joel Esparza Corral, José Antonio Corral Carrera y Gustavo Corral Arámbula, de 42, 29 y 36 años de edad, respectivamente, son los autores del crimen, de los cuales fueron detenidos los dos primeros, mientras que el tercero se encuentra prófugo de la justicia.
Por su parte, la comunidad estudiantil se ha mostrado satisfecha con la labor realizada por la Dirección Estatal de Investigación (DEI), que al abocarse a indagar el presunto crimen, ofrece resultados a quienes exigieron justicia.
Éver Sifuentes Montes, presidente de la Sociedad de Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) de Santiago, refirió que la marcha que tenían programada para hoy igualmente se llevará a cabo, para manifestar apoyo a la familia De León Sarabia y expresar repudio contra la violencia.
Según la declaración, los hechos se dieron sólo porque estuvieron a punto de chocar en su camioneta Chevrolet pick-up, roja, cuando ingerían bebidas embriagantes, contra el vehículo que conducía el hoy occiso.
De ahí, trastornados por los efectos del alcohol, iniciaron una persecución que terminó por el barrio El Tagarete en la que José Antonio y Gustavo arremetieron a golpes contra el estudiante de 17 años, mientras que Joel se concretaba sólo a observar la desigual riña en la que inclusive utilizaron objetos contundentes.
Debido a la coordinación lograda con la Dirección de Seguridad Pública Municipal se logró la detención de Joel y José Antonio, ambos vecinos del poblado Corrales del municipio de Tepehuanes, quienes ya confesaron, mientras que Gustavo se fue al vecino país del norte por lo que se ha solicitado ya la cooperación de las autoridades de aquella nación para su aprehensión.
Es de mencionar que, la tarde del lunes en la ciudad de Santiago, los dos detenidos con lujo de detalle y en el lugar de los hechos narraron la forma en que comenzaron a golpear al estudiante cuando aún se encontraba en el vehículo, cómo lo bajaron por la fuerza y continuaron la agresión con pies, manos y objetos contundentes, lo que finalmente al paso de varios días le cortó la existencia a Manuel.
Mientras tanto, a partir de las 09:30 horas, estudiantes, padres de familia, maestros, con una invitación generalizada a la sociedad civil, marcharán por las principales calles de esta cabecera municipal de manera silenciosa.
La manifestación pública se llevará a cabo como una muestra de solidaridad hacia el dolor de la familia de la joven víctima y de rechazo a la violencia con pancartas invitando a rebelarse contra hechos violentos y delictivos, y el punto de reunión es la explanada de las instalaciones de la Feria.
Reconocen labor policial
El presidente de la Sociedad de Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 2 (CBTF), Éver Sifuentes Montes, declaró que así como exigieron una pronta acción de la justicia, ahora reconocen la labor que realizó la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Comentó que es importante que autoridades y ciudadanos procuren que en Santiago Papasquiaro prevalezca la paz, motivo por el cual es importante que la ciudadanía hoy responda al llamado que se ha hecho para marchar por las calles de la ciudad en una reacción contra la delincuencia y la violencia.
El líder estudiantil indicó que estará apoyando dicho acto Rodrigo Victorino, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), en representación de escolares de la entidad inconformes con la violencia.