Decidirá el Consejo General del IFE mañana jueves en sesión extraordinaria si los cambios en los estatutos del PAN son o no constitucionales y legales, para que a partir de esa resolución tengan vigencia. (Archivo)
El Consejo General del IFE resolverá mañana la procedencia constitucional y legal de las reformas a los Estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) aprobadas durante su XV Asamblea Nacional Extraordinaria.
La reforma abarcó a 11 estatutos del reglamento del partido, pero sólo siete fueron aprobados para su modificación en cuanto a forma y redacción. Los artículos reformados y con el visto bueno de la asamblea fueron el 10, 12, 21, 64, 67, 73 y 76.
El jueves en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinará si los cambios son o no constitucionales y legales, para que a partir de esa resolución tengan vigencia.
La orden del día de la sesión extraordinaria tiene agendados siete puntos. El primero se refiere a las reformas a los estatutos panistas.
Otros asuntos relevantes son el proyecto de acuerdo del consejo para fijar la segunda administración del financiamiento público para las agrupaciones políticas nacionales de este año.
El monto de esos recursos se fijará de acuerdo con los resultados del procedimiento para la evaluación de las actividades editoriales, educativas y de capacitación política, entre otras.
Los consejeros electorales también aprobaran los acuerdos relativos al acatamiento de diferentes sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) en materia de financiamiento público, así como irregularidades en la revisión de los informes anuales de 2005.
Por último, resolverán siete dictámenes y proyectos de resolución contra partidos por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de financiamiento.