En diversos operativos realizados en Chiapas, Tabasco y Campeche se detuvieron a 32 presuntos narcotraficantes, y se decomisaron armas defuego.
Elementos de las fuerzas federales realizaron diversos operativos de cateo en tres estados del sureste del país, en los que se detuvo a 32 supuestos narcotraficantes, entre ellos un sujeto que se presume podría haber pertenecido al grupo militar de élite de Guatemala de los kaibiles.
Además, en las acciones se aseguraron 17 armas de fuego, 440 cartuchos de diversos calibres y 20 cargadores, un teléfono satelital y ocho vehículos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a través de un comunicado, dio a conocer el resultado de las acciones realizadas en Chiapas, Tabasco y Campeche, en las que participaron policías locales y federales, así como elementos del Ejército mexicano y de la Marina. Se detalló que se realizaron cateos en el municipio Benemérito de las Américas, del estado de Chiapas, en los que se detuvo a 30 personas, ocho de las cuales están en calidad de presentadas ante el Ministerio Público, en lo que se deslinda su responsabilidad en operaciones del narcotráfico.
A los sospechosos se les aseguraron 12 armas y más de 200 cartuchos, siete cargadores; 150 mil 790 pesos en efectivo, 107 mil 846 pesos en cheques y 40 quetzales; además de siete vehículos, una motocicleta, un teléfono satelital, seis teléfonos celulares y cuatro radios.
De forma simultánea se efectuó un operativo en el municipio de Tenosique, Tabasco, en el que las fuerzas federales registraron el rancho Piedras Negras, que se localiza en el poblado de El Pedregal.
En el lugar fue detenido Enrique González Ortiz, de 31 años, originario del municipio de Sayaxché, del departamento de Petén, en Guatemala, quien de acuerdo con la SSP podría tratarse de un desertor de los kaibiles, por lo que se verifica su identidad con apoyo de las autoridades de ese país.
Además, en el inmueble se aseguraron cuatro armas de fuego -entre ellas dos rifles de asalto AK-47 conocidos como cuernos de chivo-; más de 230 cartuchos, cargadores y hasta una báscula digital, dos radio comunicadores y una camioneta de redilas.
Mientras que en Campeche, se realizó el cateo a un rancho conocido como California, ubicado en el poblado de Candelaria, donde fue aprehendido su propietario Antonio Farías González, michoacano de 52 años, quien contaba con una orden de aprehensión girada por autoridades de la municipalidad de Escárcega.
Además, a este sujeto se le investiga por su posible relación con Nabor Vargas García, alias El Débora, detenido el pasado 16 de abril y que es considerado como uno de los fundadores del grupo de Los Zetas en Campeche.