Aquí se observan las viviendas de material y jacales que se localizan en el lecho seco del río Nazas. Asentamiento conocido como colonia 20 de Noviembre.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Derivado de una denuncia presentada por la Conagua el año pasado, elementos de la AFI cumplimentaron orden de aprehensión contra 11 personas por invadir terrenos federales. Los habitantes de la llamada colonia 20 de Noviembre, dijeron que “los llevaron con engaños”, ya que desde el viernes pasado recibieron un citatorio para presentarse en la subdelegación de la PGR en Gómez Palacio y allí fueron detenidas las 11 personas.
En un comunicado emitido por la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Gómez Palacio, se informó sobre la consignación de las citadas personas detenidas, entre ellas seis son mujeres. Esto derivado de una denuncia por invasión de un terreno en los márgenes del río Nazas, en Gómez Palacio, sitio que es conocido como la colonia 20 de Noviembre.
El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) señaló que la denuncia fue interpuesta porque se había interrumpido un área de 72 metros cuadrados debajo de la represa Las Calabazas, donde se asentó de manera irregular un grupo de personas en 44 lotes, de los cuales 11 se encontraban en proceso de construcción de vivienda y el resto tenía estructura de diversos materiales como lona y madera.
Derivado de esta denuncia, el MPF abrió la averiguación previa AP/PGR/DGO/GP/I/12/06 y al realizar las diligencias correspondientes acreditó los elementos que certificaban que dicho lugar es propiedad de la nación y representaba un peligro inminente la presencia de asentamientos humanos, de esta forma, solicitó y obtuvo del juez cuarto de Distrito en La Laguna la orden de aprehensión en contra de las once personas.
SIN NOTIFICACIÓN
Todavía ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no había sido notificada sobre la detención. Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, señaló que con el objetivo de reclamar las zonas federales que están bajo la custodia de este organismo han realizado algunas denuncias, entre ellas, una de hechos ante el Ministerio Público.
“En virtud de que desconocemos en algunos casos los nombres de las personas o las circunstancias bajo las cuales invaden la zona federal, hemos ingresado esas denuncias pero desconocemos por qué están en proceso de averiguación por parte del agente del Ministerio Público, una vez que ellos emitan una resolución formal sobre cada paso, seguramente nos correrán parte de la resolución para que nosotros consideremos atendido el asunto, pero en este momento nosotros como institución no tenemos algún aviso de esas diligencias que han estado haciendo”, expuso.
Gutiérrez Santana dijo que se han ingresado varios casos y confió en que haya actuación por parte del Ministerio Público “para que quede claro el mensaje a la ciudadanía de que respetemos las zonas federales porque la mayor parte de las veces está asociado a un riesgo que va incluso sobre sus bienes o sobre sus propias vidas, que es lo que tratamos de proteger”.
LES PIDEN DINERO
Trascendió que Antonio Luna Quintero y Cipriano Castro López, obtuvieron su libertad durante la noche del martes tras depositar una fianza de 12 mil pesos por cada uno, aunque al principio la cantidad que se les fijó fue de 20 mil pesos, por persona.
“¿Qué delito es ése (invadir)? Delito es la pobreza, dijo Martín Escobar Espinoza, quien hace poco más de un año se fue a vivir en la orilla de la colonia 20 de Noviembre y en referencia a que para lograr recuperar su libertad, a los detenidos se les esta pidiendo pagar fuertes cantidades de dinero.
Detenidos
Por violar la Ley General de Bienes Nacionales, los agentes federales de la AFI cumplieron la orden de aprehensión giradas en contra de:
José Luis Navarro Castillo.
Ana Paola Martínez Castillo.
Juana Solís Pineda.
Felícitas Ramírez Ramírez.
Irma Leticia Aguilar Hernández.
Armando Acosta Román.
Cristóbal Correa Ortiz.
Ma. del Carmen Pedroza Álvarez.
Antonio Luna Quintero.
Dolores García Vázquez.
Cipriano Castro López.
FUENTE: Subdelegación de la PGR en Gómez Palacio