El Gobierno de Nuevo León informó que el Ejército mexicano detuvo a 112 efectivos de cuerpos policíacos municipales, estatales y de la Policía Ministerial para investigar su relación con la delincuencia organizada.
El director de comunicación social del Gobierno, Omar Cervantes, anunció que policías de los municipios de Abasolo, Pesquería, Los Aldamas, Mina, Marín, Doctor González y Salinas Victoria, entre otros municipios, quedaron arraigados para ser investigados.
Además, el vocero precisó que el Ejército mexicano detuvo a agentes de la policía ministerial y de Seguridad Pública de Nuevo León para corroborar su implicación en los últimos hechos de violencia que se han registrado en el estado. Esta es la primera gran acción del “Operativo de Seguridad para Nuevo León”.
Desde el pasado 19 de febrero fueron enviados más de 2 mil 500 efectivos militares a Tamaulipas y Nuevo León, como parte de las acciones del Gobierno federal contra el narcotráfico.
Desde esa fecha, el Ejército mantiene operaciones permanentes en las zonas rurales del estado y ocasionalmente en la ciudad de Monterrey y sus municipios conurbados.
Actualmente se registra una “guerra irregular” en Nuevo León entre cárteles del narcotráfico, la cual ha provocado más de medio centenera de crímenes violentos en el 2007.
Entre los ejecutados con armas de grueso calibre destacan las de 18 policías. Algunos de ellos involucrados con la delincuencia organizada, según las autoridades esta tales. Este lunes, alrededor de las 8:00 horas, soldados del Ejército mexicano y agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado se desplegaron en 12 municipios del estado.
Omar Cervantes afirmó que se detuvieron a 112 policías de los municipios de Abasolo, Pesquería, Los Aldama y Ciénega de Flores; además de que se capturarón agentes de Hidalgo, El Carmen, Mina, Marín, Zuázua, Higueras, Doctor González y Salinas Victoria.
“Así como efectivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a la Policía Ministerial”, precisó Cervantes.
Destacó que los policías detenidos quedaron en calidad de arraigados para ser investigados con relación a los hechos violentos que se han registrado en Nuevo León.
Extraoficialmente trascendió que los policías detenidos fueron trasladados a la academia de policía del estado, donde deberán rendir sus declaraciones ante la Procuraduría de Justicia estatal.
Buscan agilizar entrega de recursos para combatir al narco
Dado que los cárteles mexicanos de la droga han crecido al grado de que ya dominan el mercado en América Latina, el Senado de la República buscará otorgar los recursos económicas de la Federación de manera directa a los Municipios, a fin de reforzar la seguridad pública en las ciudades, así lo informó el senador por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.
“Hay un rubro de Seguridad Pública que se va directamente a los Estados y yo propuse un punto de acuerdo para que vayan directamente de la Federación a los Municipios y que, por supuesto, a los Estados fronterizos se les envíen mayores recursos”, comentó.
El senador reconoció que históricamente siempre los estados se han quejado de que no tienen los recursos suficientes para combatir al crimen organizado, pero sobre todo, la demanda más sensible es la de los municipios, que son los más facultados para hacerse cargo de la prevención del delito, pero paradójicamente, son los que menos recursos reciben.
El legislador federal manifestó que es una realidad que anteriormente los estados fronterizos eran “de paso” para llevar la droga a los Estados Unidos, pero en la actualidad se queda en el país, para el consumo de los mexicanos.
“Estamos por dictaminar finalmente todo lo que se refiere a los municipios, estados y Federación en torno a la venta de estupefacientes al ‘narcomenudeo’ pero también reformas constitucionales para darle mayores facultades a los ministerios públicos, a los propios Estados en materia de crimen organizado no sólo en materia de narcomenudeo sino también en cuanto a la prevención del delito”, indicó. (Por Fabiola Pérez-Canedo).