Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a tiros ayer contra un grupo de presuntos narcotraficantes en el municipio de Miahuatlan, Oaxaca y lograron la captura de 10 personas, así como el decomiso de armas y cartuchos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En Oaxaca se vinculó a los detenidos con la organización conocida como “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo.
La dependencia informó en un comunicado que en el enfrentamiento tres de los detenidos resultaron heridos.
Informó que efectivos pertenecientes al Sexto Batallón de Infantería recibieron una denuncia anónima a las 03:45 horas de ayer martes, sobre la presencia de un grupo de personas armadas que se encontraban en una casa ubicada en la calle Jesús González Ortega, entre Apolinar y Rayón, en el citado municipio.
Los elementos del Ejército llegaron a esa dirección a las 04:15 horas, donde “fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de sujetos no identificados y al repeler la agresión se logró la detención de 10 individuos de los cuales 3 resultaron heridos”, señaló la Sedena.
Los detenidos, armamento, municiones y equipo, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y los heridos fueron trasladados a la clínica del IMSS en Miahuatlan.
Los detenidos son: José Caso Camargo, Javier Sánchez Morales, Cecilio Martínez, Alfredo Vázquez de la Cruz, Dionisio Gutiérrez Ramírez, Herminio Isidoro García, Juan Carlos Rosas Valdivieso, Raúl Ruiz Juan, Rogelio García Arroyo y Maribel Cruz González.
Durante operativo el Ejército aseguró: 2 armas cortas, 6 armas largas, 45 cargadores para diferentes calibres, 1,097 cartuchos de diferentes calibres, 4 granadas de mano, un juego de esposas, 3 fornituras color negra, 2 porta cargadores y 3 vehículos.
Ejecutan a cinco personas en Sinaloa
Ayer se registraron en Culiacán cinco nuevos homicidios violentos, en uno de ellos, un joven, de nombre, Julio Acosta, de 19 años, fue acribillado en el interior de una pizzería.
El hecho se suscitó sobre el bulevar Enrique Cabrera, la víctima recibió siete impactos, calibre nueve milímetros, por parte de dos sicarios.
Según los reportes policiacos, el primer hecho, reportado cerca de las 10 de la mañana, tuvo lugar en la colonia El Mirador, donde fue abatido a tiros, Juan Manuel Zavala, de 28 años de edad.
Poco después, frente a la Escuela Técnica Industrial 1224, ubicada en la colonia Rosales, el joven, José Carlos Armenta Caldero, de 18 años de edad, fue perseguido por varias calles por los ocupantes de un auto compacto, los cuales le dispararon en cinco ocasiones con armas calibre nueve milímetros.
La cuarta víctima cuya identidad se desconoce fue localizada al filo del medio día, a la altura del kilómetro 159 de la maxipista Culiacán/ Mazatlán, en la jurisdicción de la sindicatura de Eldorado encontrándose su cuerpo envuelto en un cobertor con un disparo en la cabeza.
En tanto en una brecha que conduce al poblado el Mezquitillo, en la sindicatura del Salado, fue encontrado el cuerpo sin vida de Joel Padilla Edesa, el cual presentaba cuatro disparos de arma de fuego.