EL UNIVERSAL
JALAPA, Veracruz.- El comandante Edson Estrada Ochoa, uno de los mandos policiacos señalados en un “narcovideo” como parte de una red de protección al Cartel del Golfo, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).
La institución, sin embargo, aún está en búsqueda de otro implicado, el jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la entidad, Francisco Echavarría Rodríguez, quien no ha sido localizado.
Autoridades de la dependencia confirmaron que Echavarría Rodríguez no tiene licencia ni está de vacaciones y, (que) desde el jueves pasado sus colaboradores tratan de ubicarlo.
Trascendió que en la delegación de la PGR en Veracruz, donde se encuentra retenido Estrada Ochoa, también fueron llevados “en calidad de presentados” el ex comandante de la Policía Municipal de Veracruz, José Xicoténcatl Enríquez Arano, y el actual jefe policiaco Tomás Miranda Ambos fueron también mencionados en la videofilmación como protectores del Cártel del Golfo; sin embargo, aunque se encuentran sujetos a investigación, se dijo que a ellos sólo se les tomaron sus declaraciones ministeriales.
Familiares del comandante Edson Estrada trataron de impedir, sin éxito, su traslado a la PGR; intentaron obstruir y detener el recorrido del convoy de camionetas policiacas, pero todo fue en vano.
El miércoles pasado, una televisora nacional difundió un video donde aparecen dos presuntos sicarios de integrantes del grupo criminal de Los Zetas revelando las presuntas redes de complicidad entre jefes policiacos y hasta periodistas de Veracruz con el Cártel del Golfo. Esos sujetos, identificados como Víctor Manuel Pérez Rocha y Jesús Arano Servín, fueron ejecutados y sus cuerpos, enrollados con sábanas, quedaron tirados en céntricas calles del puerto.