Torreón, Coah.- El Municipio ha perdido recursos estatales debido a que no ha firmado el convenio de colaboración que le planteó hace dos meses la Secretaría de Finanzas del Estado.
Por medio de éste la dependencia estatal ofrece retribuirle un 50 por ciento del total de las tenencias que pague cada vehículo que infraccione por circular sin placas o con placas vencidas, para lo cual lo único que necesita es montar operativos.
José Armando García Triana, recaudador de Rentas en Torreón, dijo que actualmente la Secretaría de Finanzas le da al Municipio un 20 por ciento de cada tenencia que cobra.
“Pero mediante este convenio y como el Municipio es el único con facultades para montar operativos para infraccionar a los automovilistas, se le daría un 50 por ciento”, dijo.
Desde el año pasado, la Secretaría de Finanzas formalizó este tipo de convenios con el 95 por ciento de los 38 municipios de la entidad.
“El año pasado también se ofreció este convenio de colaboración al Municipio, pero sin resultado alguno”, afirmó.
Por su parte, Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, comentó que recibió este convenio, pero lo pasó a la Secretaría del Ayuntamiento para su análisis y aprobación, que aún no se da.
“Es que se tenían que analizar varios aspectos que al Municipio no le convenían jurídicamente”, dijo.
Hace quince días la Dirección de Vialidad inició operativos para infraccionar a vehículos que circulan con placas vencidas. Alfonso Chavira Zúñiga, titular de la dependencia, aseguró que tenían un promedio de 150 infracciones diarias.
García Triana explicó que además de firmar el convenio para poder recibir los recursos, “el Municipio tendría que pasarnos un listado o registro del total de las infracciones levantadas y con base en esa información, así como el número de los automovilistas que acudiera a pagar sus tenencias, nosotros le calcularíamos lo que se le entregaría de los recursos ofrecidos”, dijo.
“Si el Municipio ayudara con operativos para aplicar infracciones, no sólo se beneficiaría con más ingresos, sino que nos ayudaría a regularizar casi el cien por ciento del padrón vehicular”, afirmó García Triana.