Notimex
Madrid, españa.- La Policía vasca (Ertzaintza) detuvo ayer en Bilbao, norte de España, a 19 miembros de organizaciones juveniles ilícitas cercanas al grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA) que se encontraban encerrados en un frontón.
Los jóvenes tenían órdenes de aprehensión desde el 19 de enero pasado, giradas por la Audiencia Nacional por pertenecer a las organizaciones vascas ilícitas Jarrai, Haika y Segi, declaradas terroristas.
La detención se produjo en el frontón de la Esperanza, de Bilbao, donde los jóvenes se habían encerrado junto a destacados líderes de la ilegalizada Batasuna, como su dirigente Joseba Permach.
Los 19 jóvenes asistieron a una manifestación de la izquierda abertzale (nacionalista) celebrada en el frontón, a pesar que las autoridades prohibieron la víspera su realización.
Apoyados por los líderes de Batasuna, como su portavoz Arnaldo Otegi y Permach, los jóvenes decidieron no salir, lo que obligó a la Policía vasca sacarlos uno a uno, entre los gritos de apoyo de unas 500 personas concentradas en el frontón y otras 150, en el exterior.
Las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi han protagonizado actos de violencia callejera en el País Vasco durante los fines de semanas, ataques que han continuado después de que ETA declarara un alto al fuego en marzo de 2006.
Inmediatamente después de conocerse la resolución del Tribunal Supremo, se ordenó la detención de 23 personas, cuatro de las cuales fueron arrestadas en días posteriores y otras 18 hoy, por lo que aún hay una persona en situación de búsqueda y captura.