La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que dentro de los Operativos Sierra Madre y La Laguna, agentes de la corporación lograron ayer martes en los estados de Coahuila y Chihuahua, el aseguramiento de 122 indocumentados centroamericanos. Además, como resultado de estas acciones fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas “polleros”.
La primera de las acciones se efectuó en el kilómetro tres de la carretera México-Ciudad Juárez, tramo Parral-Pueblito de Allende, donde los efectivos federales detuvieron la marcha del tractocamión marca Kenworth, placas 975CW5, acoplado a un semirremolque tipo redilas, cargado con mil 100 cajas de frituras de maíz.
Al revisar la cabina, los agentes se percataron que, además del conductor, en el camarote viajaban tres personas más, un hombre y una mujer con una menor de edad. Al preguntar al chofer sobre sus acompañantes, dijo que eran esposo e hija; sin embargo, al cuestionar a la mujer sobre su procedencia y destino, ésta manifestó ser de nacionalidad guatemalteca y que los dos hombres la llevarían, junto a su hija de dos años, a la frontera con Estados Unidos.
Con base en estos hechos, los agentes federales efectuaron una revisión minuciosa de la unidad, encontrando en el semirremolque un compartimiento adaptado y oculto entre la carga, en el cual encontraron a 95 personas más, todas de nacionalidad guatemalteca, entre ellas, nueve menores de edad.
Ante el hallazgo, se procedió con la detención del conductor de la unidad de nombre José Ventura Zapata, de 29 años de edad y Jorge Báez, de 34, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
La segunda acción fue resultado de los trabajos de efectivos de la Policía Federal en el Operativo Conjunto La Laguna, quienes en el kilómetro 210 de la carretera México-Piedras Negras, cerca de los límites con el estado de Nuevo León, durante la revisión a un camión de pasajeros, tipo ómnibus, número económico 1127 de la línea Estrella Blanca, descubrieron a 25 personas de origen centroamericano. De éstas, 13 son de nacionalidad hondureña, 11 salvadoreños y un guatemalteco.
Dicha unidad tripulada por Isidro Estudillo Mijangos, procedía de Salamanca, Guanajuato y tenía como destino Ciudad Acuña, Coahuila; los centroamericanos declararon que habían abordado el autobús en San Miguel de Allende.
Los 122 indocumentados rescatados fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) correspondiente para su certificación médica, presentación y custodia, para posteriormente ser repatriados a sus lugares de origen.