Palestinos observan los restos de un campo de Hamas después de un ataque de un avión israelí F16, en el área al Sheikh Redwan de la ciudad de Gaza. (EFE)
En Israel arrestan a 33 líderes del grupo armado Hamas, entre ellos el político de mayor rango el ministro de Educación Nasser Shaer.
Soldados israelíes arrestaron el jueves en la Margen Occidental a más de 30 ministros, legisladores y alcaldes de Hamas, intensificando una ofensiva contra el grupo islamista.
Entretanto en la Ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes atacaron un edificio de Hamas del cual se elevó una espesa nube de humo negro, relataron testigos. Las autoridades israelíes confirmaron que bombardearon una instalación del grupo islamista.
Hamas dijo que una de sus bases fue asaltada pero que entre sus filas nadie resultó lastimado. Los cuerpos de rescate dijeron que cuatro civiles resultaron heridos levemente por vidrios y escombros.
En la Margen Occidental, la redada fue realizada horas después que la aviación israelí bombardeó oficinas de cambio de divisas y otros negocios en Gaza que según los israelíes entregaban fondos a Hamas.
Las operaciones formaron parte de una ofensiva concertada contra el grupo miliciano islámico en represalia por lanzar desde Gaza cohetes hacia localidades israelíes fronterizas.
El ejército israelí dijo que arrestó a 33 líderes de Hamas en su operativo nocturno. El político de Hamas con el mayor rango entre los detenidos fue el ministro de Educación Nasser Shaer.
Su esposa, Huda, dijo que los soldados derribaron la puerta de su casa en la ciudad de Naplusa en la Margen Occidental y se llevaron a su marido. Los efectivos también confiscaron el ordenador de Shaer, añadió. Israel también detuvo a Shaer durante un mes el año pasado, en un operativo similar. Un juez ordenó posteriormente su liberación.
El ministro de Defensa Amir Peretz afirmó que se preferían las detenciones al derramamiento de sangre.
"Los arrestos son mejores que los ataques", declaró a Radio Ejército Israelí. "El arresto de estos líderes de Hamas envía un mensaje a las organizaciones de milicianos de que demandamos que estos ataques (con cohetes) terminen".
El presidente palestino Mahmud Abbas manifestó que los arrestos eran un revés para los esfuerzos de paz y un portavoz del primer ministro palestino Ismail Haniye, de Hamas, pidió la inmediata liberación de los detenidos y pidió a las Naciones Unidas y la Unión Europea que impongan sanciones a Israel.
"Estas prácticas agresivas muestran la magnitud de la arrogancia y la escalada israelí en los territorios palestinos, y también muestra como desdeña el gobierno israelí todas las leyes y derechos internacionales", expresó el portavoz Ghazi Hamad.
Abbas, un político moderado del partido Fatá, se ha reunido con Haniye en Gaza esta semana con el objetivo de reducir las tensiones con Israel.
El operativo del jueves fue el segundo contra miembros de Hamas en un año.
El jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, se reunió con Abbas en Gaza y le pidió a los palestinos e israelíes que frenen la violencia.
"Los cohetes y la respuesta israelí tienen que parar", declaró a la prensa tras el encuentro.
Abbas, por su parte, condenó como "absurdo" al lanzamiento de cohetes y dijo que estaba intentando persuadir a los grupos de milicianos para que abandonaran esa práctica. "Tienen que parar para que podamos llegar a una tregua con Israel", sostuvo.