Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a 372 personas tras multitudinaria protesta en Chile

Manifestantes se enfrentaron ayer con la Policía en Santiago de Chile, durante una jornada de protestas a que convocaron organizaciones sindicales. (EFE)

Manifestantes se enfrentaron ayer con la Policía en Santiago de Chile, durante una jornada de protestas a que convocaron organizaciones sindicales. (EFE)

AP

La presidenta Michelle Bachelet encaró ayer manifestaciones callejeras contra la política económica del Gobierno en las que fueron detenidas unas 372 personas, según las autoridades y un senador oficialista fue golpeado y herido en la cabeza por un policía.

Un balance dado al anochecer por la intendenta (gobernadora) de Santiago, Adriana Delpiano, señaló que 50 manifestantes y 18 policías resultaron con lesiones leves.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó su complacencia porque “fue una jornada limpia de nuestra parte”, sin que observara la presencia de encapuchados, como en otros ocasiones.

La protesta fue convocada por la CUT, que había anticipado que sería la mayor manifestación de descontento hacia el Gobierno de Bachelet. Aún no se ha entregado un balance sobre el número de asistentes.

“En democracia y en mi Gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos y eso sí hay un límite”, dijo la mandataria en un discurso durante una ceremonia oficial en la sede de Gobierno.

“Quiero que todos lo entiendan muy bien: se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia, porque la democracia no necesita desorden ni de violencia”, agregó.

La jornada de protesta se inició con bloqueos de calles, enfrentamientos y detenidos.

El senador socialista Alejandro Navarro, cuyo partido participa en la coalición de Gobierno, fue golpeado con un bastón metálico por un policía antimotines que le dejó una herida sangrante en la cabeza.

Una serie de escaramuzas con la Policía se registraron en diversos puntos de la capital cuando cientos de manifestantes intentaron marchar hacia el centro de Santiago.

La Policía, con efectivos a pie y a caballo, usó carros lanza-agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los grupos. El principal foco de la protesta estuvo en la céntrica plaza Italia, donde alrededor de unas dos mil personas llegaron a concentrarse.

Los manifestantes intentaron marchar hacia el centro desafiando una prohibición del Gobierno y fue en esos momentos cuando un policía, según se observó en la televisión, agredió a Navarro.

La principal organización laboral del país convocó a las manifestaciones callejeras como expresión de descontento por las políticas del gobierno de Bachelet. Las diversas manifestantes se iniciaron muy temprano en los suburbios, donde lograron por momentos bloquear avenidas, causando caos en la vialidad.

La CUT usa estos días como símbolo de su protesta una vaca, que según la organización “está cansada de ser ordeñada para el beneficio de unos pocos”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestantes se enfrentaron ayer con la Policía en Santiago de Chile, durante una jornada de protestas a que convocaron organizaciones sindicales. (EFE)

Clasificados

ID: 294522

elsiglo.mx