Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen a 5 ministeriales relacionados con sicarios

El Universal

AGUASCALIENTES, AGS.- Un comandante y cuatro agentes ministeriales fueron detenidos por su presunta relación con sicarios que el pasado 15 de febrero se enfrentaron a balazos y ejecutaron a cuatro policías municipales.

En rueda de prensa, los secretarios estatales de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez, de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara y el procurador, Xavier González Fisher informaron que la orden de detención fue girada al encontrarse que parte del armamento localizado en la “casa de seguridad” de los presuntos narcotraficantes estaba asignado a cinco ministeriales.

Ayer, más de 20 elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y 60 del Ejercito, se presentaron en las instalaciones de la Policía Ministerial y detuvieron a Martín Belmares Castillo, comandante de grupos exteriores, que tiene a su cargo a todos los agentes ministeriales en los municipios del estado y a los agentes investigadores.

También fue detenida María Elena Ochoa Alvarado, Javier Cortez Menchaca, responsable de enlace con la AFI, Javier Arredondo Martínez, responsable de los grupos de guardia y Braulio Hernández Quiteria, integrante del grupo Avante (encargado de los robos).

La mañana del 15 de febrero, una camioneta con placas de Jalisco volcó sobre el bulevar Juan Pablo II.

Cuando la Policía Municipal llegó, dos hombres trasladaban armamento y uniformes con emblemas de corporaciones policiacas federales del vehículo accidentado a una camioneta blindada, por lo que los agentes solicitaron refuerzos.

Los dos hombres fueron capturados y momentos después, tres pistoleros que descendieron de una Suburban blanca y un Nissan Tsuru armados con rifles AK-47 y tras exigir que liberaran a los detenidos, abrieron fuego contra los agentes matando al comandante del destacamento Insurgentes de la Policía Municipal, Juan José Navarro Rincón y a los suboficiales Genaro Sandoval Salas y Juan Rivera Molina.

Otros cuatro agentes fueron heridos y en el traslado al hospital otro murió. Los pistoleros huyeron a la comunidad de El Chacho, municipio de Jesús María y se atrincheraron en una casa de dos niveles, después de varios minutos de intercambio de balazos fueron detenidos tres de ellos.

La finca fue asegurada y el 21 de febrero, fueron hallados dos cadáveres, en dos fosas clandestinas.

Además, según se informó ayer miércoles, parte del armamento encontrado estaba asignado a los elementos detenidos, quienes ya se encuentran en la delegación de la PGR; en espera de ser trasladados a la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268612

elsiglo.mx