Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a 5 personas por ataque en Escocia

INVESTIGACIÓN | ALLANA LA POLICÍA BRITÁNICA VARIAS CASAS CERCA DEL AEROPUERTO DE GLASGOW

Expertos de la Policía Forense examinaron ayer la zona de la terminal 1 del Aeropuerto de Glasgow,
Escocia, en la que dos personas lanzaron el sábado un coche en llamas contra unas puertas acristaladas, en un presunto ataque terrorista suicida. (EFE)

Expertos de la Policía Forense examinaron ayer la zona de la terminal 1 del Aeropuerto de Glasgow, Escocia, en la que dos personas lanzaron el sábado un coche en llamas contra unas puertas acristaladas, en un presunto ataque terrorista suicida. (EFE)

AP

Evacuan terminales de aeropuertos en Londres y Nueva York por paquetes sospechosos.

La Policía realizó allanamientos cerca de Glasgow y en la región central de Inglaterra y arrestó a un quinto sospechoso en conexión con un ataque contra la principal terminal de la aeroestación y una conjura frustrada de atentados con automóviles cargados de explosivos en Londres.

El hallazgo de un “paquete sospechoso” en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, obligó a la clausura de una terminal.

También en Nueva York (EU) las autoridades evacuaron la terminal de la aerolínea American en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy debido a un paquete sospechoso que resultó inocuo, informó la Policía.

Horas más tarde, las dos terminales fueron reabiertas tras comprobarse que no había peligro alguno, tras la revisión de los paquetes.

Las autoridades británicas también realizaron una explosión controlada de un automóvil encontrado frente al hospital del área de Glasgow donde permanece internado con quemaduras uno de los presuntos atacantes del aeropuerto, dijo la Policía.

El nivel de seguridad en Gran Bretaña era “muy elevado”, el máximo posible, después del ataque del sábado en Glasgow y de los fallidos atentados con coches-bomba del viernes en Londres. Ese nivel indica la posibilidad de ataques inminentes.

La policía arrestó ayer a otras dos personas en una carretera importante de Cheshire, en el norte de Inglaterra, en un operativo conjunto de las autoridades Londres y Birmingham y un quinto sospechoso fue detenido en Liverpool.

Las autoridades indicaron que la Policía requisaba un área residencial ubicada a unos 12 kilómetros (7 millas) al oeste del centro de Glasgow, a poco más de un kilómetro (una milla) del aeropuerto. En Houston, una pequeña población en las afueras de Glasgow, la Policía acordonó el área que rodea a una casa de dos pisos para requisarla.

“Podemos confirmar que numerosas casas en el área de Renfrewshire están siendo allanadas como parte de la investigación de los incidentes del aeropuerto de Glasgow y Londres”, expresó la Policía en un comunicado.

Los dos ataques están claramente relacionados, dijo la Policía y funcionarios de seguridad, y señalaron que los tres vehículos contenían una gran cantidad de material explosivo, incluyendo gasolina y tubos de gas.

Agrega EU vigilantes en aerolíneas

La Administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agregó vigilantes en las aerolíneas con vuelos internacionales como respuesta a posibles amenazas terroristas en Europa, afirmó ayer el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

Después del descubrimiento de dos vehículos cargados con explosivos en Londres y un ataque en un aeropuerto de Glasgow, el Gobierno de Estados Unidos ha incrementado su vigilancia para prevenir ataques terroristas.

“Teniendo en cuenta lo que sabemos hasta este momento, pienso que hemos adoptado las medidas adecuadas”, dijo Chertoff, quien ayer por la mañana se presentó en varios programas de la televisión estadounidense.

Los servicios de transporte en Estados Unidos esperan un gran número de pasajeros desde este fin de semana debido a que el Día de la Independencia, 4 de julio, será el miércoles y muchas personas se han tomado días de vacaciones.

Los aeropuertos se encuentran en el segundo de tres niveles de precaución, establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional y que se identifican por colores, siendo rojo el nivel más alto.

El nivel actual de alerta en los aeropuertos es anaranjado, esto es “alta vigilancia”, mientras que en el ámbito nacional el gobierno ha mantenido su alerta en amarillo, que es una “amenaza elevada”.

Musulmanes británicos temen reacciones

Insultos, angustia, miedo y furia cundían en Gran Bretaña ayer después de tres atentados frustrados en Londres y Glasgow. Dirigentes políticos y religiosos llamaban a la calma, pero algunos musulmanes temían una reacción.

Los ataques provocaron incidentes aislados de insultos racistas en las calles de Londres, por parte de jóvenes blancos a personas de apariencia sudasiática o musulmana tales como conductores de taxis. El legislador Mohammad Sarwar, de Glasgow, dijo que algunos musulmanes en Escocia habían recibido amenazas o insultos.

“He hablado con personas de la comunidad musulmana y la comunidad asiática que están muy enfadadas”, dijo a la radio BBC.

La ira de los musulmanes apuntaba a los terroristas, pero también a una sociedad que, en su opinión, investiga a los islámicos cada vez que se produce un ataque terrorista.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expertos de la Policía Forense examinaron ayer la zona de la terminal 1 del Aeropuerto de Glasgow,
Escocia, en la que dos personas lanzaron el sábado un coche en llamas contra unas puertas acristaladas, en un presunto ataque terrorista suicida. (EFE)

Clasificados

ID: 284045

elsiglo.mx