Cuatro civiles fueron detenidos por su presunta participación en los asesinatos de tres diputados salvadoreños y su chofer el pasado 19 de febrero en Guatemala.
La policía guatemalteca capturó a cuatro personas a quienes acusa de ser "autores intelectuales" del asesinato de tres diputados salvadoreños y aseguró que los detenidos tienen vínculos con el narcotráfico.
"Fueron ellos quienes desarmaron el carro de los diputados cuando estaban buscando dinero o droga, sabemos que ellos son parte de los autores intelectuales del crimen", dijo el martes el ministro de gobernación Carlos Vielman.
El ministro añadió que "fueron ellos quienes compraron el combustible", con que luego fueron quemados los parlamentarios.
Los tres diputados al Parlamento Centroamericano fueron secuestrados el 19 de febrero y esa misma tarde fueron atacados a balazos y quemados en un camino rural.
Cuatro investigadores de la sección contra el crimen organizado de la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC) fueron capturados por el asesinato. Los investigadores fueron luego ejecutados en una cárcel de máxima seguridad en circunstancias que aún son investigadas.
Las capturas se hicieron en las primeras horas del martes en el municipio de Jalpatagua, ubicado a unos 100 kilómetros al sureste de la capital. En el operativo participaron unos 600 agentes de la fuerza elite policial, además de investigadores y fiscales del Ministerio Público.
Las autoridades realizaron 10 allanamientos en este municipio fronterizo con El Salvador y detuvieron a "Mario Javier Lemus Escobar, alias yegua arisca; Obdulio Waldemar de León Lemus, alias el gato; Carlos Orellana Donis, alias chajazo y Linda Castillo Orellana", añadió Vielman.
Agregó que durante la investigación que hicieron para dar con los autores del crimen de los diputados, descubrieron que los cuatro capturados hoy se dedicaban a transportar cocaína a través de Guatemala en su ruta desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
De acuerdo con Vielman, los detenidos tenían una gasolinera y otros bienes aunque estaban a nombre de Castillo Orellana, quien era testaferro del resto del grupo.
Entre los diputados muertos figuraba Eduardo D'Aubuisson, hijo del ya fallecido fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador, Roberto D'Aubuisson. Los otros parlamentarios eran Juan Ramón González y William Pichinte. Los tres junto a su conductor viajaban a esta capital para una reunión de ese organismo regional.
Además de los cuatro policías muertos en prisión, otro investigador policial se entregó y durante su declaración ante el juez aseguró que los otros cuatro policías buscaban "un cuadro", es decir una cantidad grande de droga, dentro del vehículo.
Vielman afirmó que "no estoy acusando a nadie, porque eso es el trabajo de la fiscalía, pero el asesinato de los diputados no es obra de la delincuencia común. Vielman añadió que "los cuatro policías capturados (que luego fueron muertos en la cárcel) dijeron que el asesinato de los diputados fue por un 'tumbo', un robo de droga o dinero entre narcotraficantes y eso mismo dice el que se entregó.
Además de los cuatro agentes muertos y del que se entregó, la policía busca a un sexto investigador policial a quien señala de ser el vínculo entre los supuestos narcotraficantes capturados hoy los diputados.