Seis hombres españoles supuestamente vinculados con ETA o con actos de kale borroka figuran entre los 12 detenidos en el País Vasco francés durante una operación policial llevada por la Gendarmería. (EFE)
La policía francesa detuvo a 12 personas relacionadas con actos de kale borroka (violencia callejera) en el País Vasco francés, tres de ellos presuntos etarras prófugos de la justicia española, informaron fuentes policiales.
Las detenciones son resultado de una operación antiterrorista desarrollada en varias localidades de la Baja Navarra, que la gendarmería francesa está desarrollando coordinada por la juez Laurence Le Vert.
Los arrestados están implicados en actos de terrorismo contra entidades financieras y locales comerciales en los tres meses pasados (verano), así como en un atentado perpetrado en junio de 2006 contra el restaurante del cocinero francés Alain Ducasse.
De acuerdo con las fuentes, tres de los detenidos son de origen español y se encuentran prófugos de la justicia española por su presunta vinculación con el grupo separatista armado ETA.
En tanto, la asociación de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, confirmó los nombres de cuatro franceses que fueron detenidos esta mañana: Xavier Susperregi, Mizel Barnetxe, Mizel Kehaielt y Cedric Garai.
La operación, en la que han participado al menos unos 200 agentes, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones en las próximas horas.
Los actos de kale borroka son uno de los instrumentos principales de ETA y su entorno, con el que pretenden alterar la paz pública, y entre sus acciones incluyen incendios, lesiones, amenazas y coacciones entre otras, indicaron las autoridades.
En España la kale borroka se engloba dentro del concepto de terrorismo, tal como es definido en los artículos 571 a 579 del Código Penal.