Agentes de la Policía Federal Preventiva observan los impactos de bala, dejados por un comando que atentó contra sus instalaciones de la colonia Francisco Villa, en Tijuana. (El Universal)
Confirman que personal de la DEA estuvo presente en la zona del siniestro.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos individuos que podrían estar relacionados con el tráfico de drogas en Yucatán, a partir del accidente de una avioneta bimotor, que se desplomó el lunes en el municipio de Tixkokob, con un cargamento de 3.2 toneladas de cocaína.
Dante Pat Caamal y Leonel Ayala López, de acuerdo con autoridades de la dependencia federal, serán interrogados para deslindar su posible responsabilidad en delitos contra la salud, ya que se presume que pudieran estar vinculados con la carga de cocaína que transportaba la avioneta siniestrada.
Se indicó que estos sujetos fueron detenidos en las inmediaciones del Rancho San Francisco, donde se estrelló la avioneta, por lo que se investigará si tenían nexos con este tráfico ilegal de drogas o su presencia en el lugar fue circunstancial; en tanto, quedaron relacionados con la averiguación previa PGR/YUC/MER-V/258/2007.
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la presencia de personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el lugar en el que se accidentó el “narcoavión”.
Autoridades de la dependencia aclararon al respecto, que los agentes estadounidenses a pesar de que acompañaron a policías federales mexicanos al sitio del siniestro, no realizaron diligencias ministeriales, pues está prohibido por la Ley que realicen operaciones en nuestro territorio.
Esto luego de que Adolfo Calderón Sabido, presidente municipal de Tixkokob, Yucatán, aseguró ante diversos medios de comunicación que además del personal de la PGR y policías federales, elementos de la agencia estadounidense estuvo presente en las diligencias en torno al accidente de la aeronave. Al respecto, las autoridades consultadas detallaron que el personal de la DEA sólo puede realizar “contacto visual” en este tipo de casos, pues así lo establece el convenio de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.
Descubren megacultivo
Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano descubrieron ayer uno de los cultivos de droga más grandes localizados este año en Michoacán, con una extensión de más de 8 mil metros cuadrados.
De acuerdo con las autoridades, en el lugar había un total de 13 plantíos de marihuana distribuidos en una superficie de 8 mil 20 metros cuadrados.
La densidad era de seis matas por cada metro cuadrado, las cuales ya alcanzaban una altura de un metro con un peso de 250 gramos cada una.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la droga destruida dio un peso de 12 toneladas con 30 kilos.
El campo de enervantes fue localizado en las inmediaciones de la población de San Francisco, Municipio de Tocumbo, lugar conocido por la producción de helados y paleterías La Michoacana.
En un comunicado la PGR informó que en el sitio fue detenida una persona, presuntamente encargada de cuidar las plantaciones.
Se trata de Martín Nuñez Orozco, a quien le decomisaron seis armas de fuego, un cargador y 13 cartuchos útiles. Entre las armas se encuontraron dos escopetas calibre .12, dos rifles calibre .22, y una escopeta calibre .20.
El Ministerio Público de la Federación integró la averiguación previa penal 119/2007 para continuar las investigaciones.
De acuerdo con la Procuraduría, este golpe al crimen organizado forma parte de la Operación Conjunta Michoacán, iniciada en diciembre pasado contra el narcotráfico.
Caen a 15 mexicanos con 222 kilos de cocaína
La Policía de Nicaragua desarticuló una célula del Cártel de Juárez, una de las principales redes del narcotráfico de México y detuvo a 15 mexicanos que transportaban 222 kilos de cocaína a bordo de un autobús para turistas con matrícula de Jalisco, informaron ayer fuentes policiales nicaragüenses.
La cocaína procedía de Panamá, un país clave en el narcotráfico regional y el “lavado” de dinero por su vecindad con los centros de producción y contrabando de drogas en Colombia.
La mercancía estaba oculta en compartimentos de metal que fueron instalados en el piso del autobús, cuya placa es 1-GPC-13, y debajo de los asientos, explicó el comisionado mayor Alonso Sevilla, vocero policial nicaragüense.
La detención fue parte de la “Operación Gacela” y se registró la madrugada de ayer. La múltiple captura ocurrió cuando el vehículo transitaba por la Carretera Panamericana, en las cercanías del poblado de San Jorge, del sureño departamento (estado) de Rivas, a unos 100 kilómetros al sur de Managua, agregó.
Los mexicanos, relató, viajaron a Panamá como presuntos turistas, pero en ese país recogieron el cargamento y retornaban a México haciéndose pasar nuevamente por turistas.
Otra fuente policial nicaragüense dijo que de los 15 detenidos, 13 son de Chiapas, uno de Jalisco y otro del Distrito Federal.
“Son del Cártel de Juárez y no presentaron ningún tipo de resistencia al momento del arresto. Tampoco llevaban armas”, subrayó el informante, que pidió no revelar su nombre.