Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a empleada de la ONU en Myanmar

Miembros del grupo “Malasia por la paz” sujetan velas durante una vigilia en el exterior de la Embajada de Myanmar en Kuala Lumpur, Malasia. (EFE)

Miembros del grupo “Malasia por la paz” sujetan velas durante una vigilia en el exterior de la Embajada de Myanmar en Kuala Lumpur, Malasia. (EFE)

EL UNIVERSAL

Realizan Fuerzas de Seguridad una amplia operación contra potenciales opositores en Rangún.

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron ayer a una empleada de la representación de la Organización de las Naciones Unidas en Birmania (Myanmar) y a su familia durante la amplia operación llevada a cabo en Rangún contra potenciales opositores, indicaron fuentes del organismo.

La detención de la trabajadora, de 38 años y cuya identidad no fue revelada para no entorpecer las negociaciones con las autoridades militares a fin de conseguir su liberación, tuvo lugar ayer por la madrugada cuando la mujer se encontraba en su hogar, situado en el casco viejo de la ciudad.

También con ella, fueron detenidos su marido y los dos hijos de la pareja, confirmó el jefe de la representación de la ONU, Charles Petrie.

Varias decenas de personas fueron detenidas durante esa operación efectuada en Rangún menos de 24 horas después de que el enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, intentará disuadir a la Junta Militar de Birmania, para que ponga fin a la represión y la violencia.

Los detenidos, según testigos citados por emisoras de radio vinculadas a la disidencia birmana, fueron sacados de sus hogares durante la noche del martes y ayer por la madrugada y subidos en camiones militares que partieron con destino desconocido.

Las mismas fuentes dijeron desconocer la cifra de detenidos, pero calcularon que ascendía a varios cientos y que entre ellos figuraban familias enteras.

Las Fuerzas Armadas anunciaron que estaban en busca de manifestantes prodemocracia en la ciudad más grande de Myanmar, mientras la principal diplomática de Estados Unidos en el país denunció que la Policía Militar estaba sacando gente de sus casas en la noche.

Los soldados a bordo de los vehículos militares que patrullan las calles de Yangón advirtieron mediante altavoces que “tenemos fotografías” y “vamos a hacer arrestos”.

Shari Villarosa, la embajadora interina de Estados Unidos en Myanmar, dijo por teléfono que la población de Yangón estaba aterrorizada.

“Hasta donde entendemos, la Policía Militar ... recorre la ciudad a medianoche, entra a casas y se lleva a personas”, dijo.

Personas que viven cerca de la pagoda de Shwedagon, el templo más venerado en Myanmar y punto de referencia de la Oposición, aseguraron que la Policía irrumpió en decenas de casas a medianoche y sacaron a rastras a varios hombres para interrogarlos. Las viviendas están encima de comercios en un mercado cercano a la pagoda.

Centenares de monjes fueron vistos en la principal estación de trenes de Yangón. Testigos dijeron que algunos de ellos recibieron órdenes de sus superiores de regresar a sus casas para evitar problemas. A otros el Gobierno les ordenó que abandonasen los monasterios y se fuesen a casa.

Algunos en Myanmar dicen que los monjes superiores son aliados de la junta, mientras que los más jóvenes simpatizan con los manifestantes pro democracia.

Endurecerá UE sanciones contra Junta Militar

El Comité de Representantes Permanentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (Coreper) acordó ayer endurecer las sanciones del bloque comunitario contra la Junta Militar de Myanmar (antes Birmania).

En un comunicado, la Presidencia portuguesa en turno de la Unión Europea (UE) informó que el acuerdo fue logrado por los embajadores en esta capital y la decisión debe ser confirmada por los cancilleres europeos en su reunión del próximo día 15 en Luxemburgo.

Agregó, sin dar detalles sobre la naturaleza de las sanciones, que se trata de la “respuesta global continuada de la UE sobre los desarrollos en Myanmar”.

“Acordaron endurecer las sanciones contra el régimen en Myanmar y pidieron que todos los pasos preparatorios sean tomados con la vista puesta en las necesarias decisiones que se tomarán en el Consejo de Asuntos de Relaciones Exteriores del 15 de octubre”, añadió.

Los embajadores expresaron su “preocupación” por la delicada situación en que se encuentra la población en Myanmar, al tiempo que solicitaron a la Comisión Europea (CE) explorar “la manera de incrementar la asistencia humanitaria”.

El Coreper subrayó la importancia de próximas acciones políticas y diplomáticas, incluidas en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la visita del enviado del organismo mundial a la región, Ibrahim Bambari.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros del grupo “Malasia por la paz” sujetan velas durante una vigilia en el exterior de la Embajada de Myanmar en Kuala Lumpur, Malasia. (EFE)

Clasificados

ID: 301884

elsiglo.mx