Óscar Carlos Gutiérrez del Bosque.
El mandato judicial lo giró el juez primero del ramo penal de San Miguel de Allende, en Guanajuato
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por el delito de despojo de un bien inmueble con valor de 150 millones de pesos, mediante oficio de colaboración elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplieron la orden de aprehensión contra Óscar Carlos Gutiérrez del Bosque y Norma Alicia Izquierdo García.
Fuentes federales confirmaron la detención de la pareja ayer por la mañana, cerca de su domicilio en la colonia Jardines de California. A petición de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, se cumplió el mandato judicial dentro del proceso 229/06, girado por el juez primero del ramo penal de San Miguel de Allende, en el citado estado.
Como afectado en el proceso aparece Richard Bernal Leet y se dio a conocer que en octubre de 2006 se había dejado sin efecto el mandato judicial por un amparo interpuesto por los implicados en el Juzgado Tercero de Distrito de La Laguna.
El amparo permanecía vigente contra las acciones de los jueces penales locales y de las autoridades de las corporaciones policiacas para dejar sin efecto el cumplimiento del oficio de colaboración, no así de la Policía Federal adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).
Después de la detención los probables responsables del delito de despojo de un bien inmueble fueron certificados y tasladados por tierra a Monterrey, Nuevo León, donde transbordaron en avión de la PGR a Guanajuato, para responder por los cargos que se les imputan.
Por otra parte, en la Delegación de la Procuraduría de Justicia de esta ciudad, existe también una denuncia por fraude genérico por un monto de 198 millones de pesos, en agravio de Inmobiliaria Los Azulejos, dentro de la Averiguación Previa 433/03 que lleva la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales Distintos al Robo, en donde se involucra también a Gutiérrez del Bosque.
Asimismo, hay otra denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Varios con el número 119/05 por simulación de actos contra el Colegio Madisson, donde incluso hubo un desalojo que culminó el 27 de octubre del año antepasado.