Una foto de archivo muestra a la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart (izq.) junto a sus hijos: Lucía (2izq.), Augusto (3der) y Marco Antonio (der.), quienes fueron detenidos ayer en Chile en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna. (EFE)
Acredita el magistrado Carlos Cerda la existencia del delito de malversación de recursos fiscales para beneficio personal.
La viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet así como seis generales retirados fueron detenidos y sometidos a proceso ayer en una causa por corrupción en la que también estuvo procesado el fallecido ex dictador.
Todos fueron encausados por malversación por el presunto uso en beneficio personal de recursos fiscales de que disponía Pinochet mientras estuvo en el poder entre 1973 y 1990.
La viuda Lucía Hiriart, de 84 años, fue internada en el Hospital Militar debido a una descompensación como consecuencia de un alza de presión arterial, según se informó. Los cinco hijos Augusto, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Pinochet Hiriart fueron trasladados a un cuartel policial para ser notificados y obtener sus huellas digitales, para luego ser enviados a diversos recintos penales.
En los últimos años, Marco Antonio Pinochet actuó como vocero de la familia, desplazando al hermano mayor, Augusto, de 60 años, por diferencias entre ellos.
La presidenta Michelle Bachelet comentó en el puerto de Valparaíso, que se trata de una resolución judicial y que en Chile nadie está sobre la Ley. La presidenta participa en ese puerto, 140 kilómetros al noroeste, de un foro interamericano de gobiernos locales.
“Nadie en Chile puede creer de que pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar por sobre la justicia”, dijo la mandataria y agregó que no debiera haber problema porque “lo válido es que en un país donde hay Estado de Derecho, la justicia tiene que cumplir su rol”.
El magistrado Carlos Cerda reanudó hace dos semanas la investigación por corrupción iniciada contra Pinochet luego que en el Senado estadounidense se revelara en 2004 que el ex gobernante chileno poseía y manejó cuantiosos recursos en más de un centenar de cuentas secretas en diferentes bancos de ese país y en otros. Se calcula que Pinochet operó cuentas por 28 millones de dólares.
Cerda dijo que a su juicio está acreditado en la investigación “la existencia del delito de malversación de caudales públicos”.
Agregó que con los copiosos antecedentes recogidos “hay presunciones fundadas, también justificadas en la resolución, en el sentido que estas personas, que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte han tenido participación en este delito”.
Los familiares de Pinochet, al igual que el ex gobernante, estuvieron antes detenidos y procesados por evasión tributaria.
RECHAZAN RESOLUCIÓN
El abogado defensor de la familia Pinochet, Pablo Rodríguez, dijo que la resolución judicial “es ilegal, abusiva” y anunció que recurriría a la Corte de Apelaciones para dejarla sin efecto.
Además de los familiares, el juez dispuso la detención y procesamiento de seis ex generales, dos de ellos estrechos allegados a Pinochet: los generales Jorge Ballerino y Guillermo Garín, quien hasta su muerte en diciembre ofició como su vocero. Los otros cuatro generales retirados son Sergio Moreno, Guillermo Letelier, Ramón Castro y Juan Romero.
La causa por corrupción estuvo más de un año suspendida por la impugnación de la defensa de Pinochet al juez Cerda, a quien acusó de parcial. Pero la Corte Suprema hace dos semanas desechó la acusación y mantuvo a Cerda en el proceso.
Como parte de la investigación el juez indagó el uso de recursos secretos fiscales de la Presidencia que Pinochet tenía como mandatario y de los cuales se habrían beneficiado personalmente él y su familia. Según la resolución del juez, Pinochet habría malversado alrededor de 8 millones de dólares, los que habría usado en complicidad con los otros encausados.
Enfrentará Menem juicio por ocultar bienes y cuentas
El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) enfrentará un juicio oral y público en Buenos Aires, Argentina, que podría comenzar este año, por ocultar bienes y cuentas bancarias en su declaración patrimonial, confirmaron ayer fuentes judiciales.
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió en octubre del año pasado enviar a Menem a juicio oral por “omisión maliciosa” de una cuenta bancaria en Suiza con 600 mil dólares, cuya procedencia tampoco ha sido aclarada.
Además, Menem tampoco incluyó en su declaración oficial, al dejar la Presidencia de Argentina, la posesión de dos aviones ultralivianos, automóviles, casas y acciones en empresas, junto a otra cuenta en Argentina con 12 mil dólares.