El "mono" dejó de ser una pesadilla para los habitantes de la ciudad polaca de Lublin, tras ser detenido por la policía, que le acusa de haber robado en 150 apartamentos a los que accedía por el balcón después de escalar los edificios.
"Este hombre era capaz de encaramarse a las tuberías o a cualquier otra cosa y trepar hasta llegar a las terrazas, donde conseguía abrir las ventanas con suma destreza y entrar a los pisos para llevarse su botín", explicó el portavoz de la policía de Lublin, Janusz Wójtowicz, a la cadena de televisión privada TVN24.
Según Wójtowicz, el "mono", cuyo nombre real no ha sido revelado aún, puede escalar hasta seis plantas, lo que le valió el alias simiesco y convertirse en un desvelo para agentes y ciudadanos, que veían con impotencia como desde hace cinco años un hombre era capaz de trepar hasta sus casas a pesar de las alturas.
La policía consiguió detener finalmente al "mono" cuando éste trataba de vender su botín, que generalmente consistía en joyas, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles y dinero en efectivo.
"Estaba convencido de que nunca sería detenido, de que era imposible que le detuvieramos, tenía mucha confianza en sí mismo", concluyó el portavoz policial.