TORREÓN, COAH.- Por su presunta responsabilidad en un fraude superior a los 180 millones de pesos, en agravio de la Comisión Federal de Electricidad, fue aprehendido un sujeto por agentes federales en esta ciudad.
El inculpado es Alejandro Morales Méndez, señalado por la PGR como principal responsable del delito de fraude, por un monto de 182 millones 58 mil 49 pesos en perjuicio de la citada paraestatal.
Personal de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, cumplimentó la orden de aprehensión librada por el juez decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
En un comunicado oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) señala que Morales Méndez fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra dentro de la causa penal 96/2007-V, dentro de la averiguación previa UEIDFF/FINM15/200/2007.
El delito que enfrenta se contempla en el Artículo 386 del Código Penal Federal y por el Artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, en perjuicio del patrimonio de la CFE.
Como se informó en su momento, el pasado 22 de junio de 2007, la PGR a través de la UEIDFF inició una averiguación previa con motivo de la denuncia de hechos presentada por el abogado general de la CFE, al detectar dos transferencias indebidas a través de los mecanismos de compensación bancarios del organismo hacia cuentas personales sin relación comercial y operativa de la institución federal.
En julio pasado, y derivado de las investigaciones de la autoridad se solicitó y obtuvo del Poder Judicial Federal orden de arraigo en contra de Diana Patricia Gutiérrez Molina y Julián García Aguado. Posteriormente, a finales de ese mes, el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal en su contra.
Asimismo, están involucrados Ismael Espinoza Reyes, María Elena Guerrero Escamilla, Clemente Valencia Teherán, Hugo Morales Méndez, Crisógono Morales González, Daniel Fernando Acevedo Aguirre, Domingo López Hernández, Eduardo Lacanda Apiñan, Faustino Almaraz Jiménez, Francisco Jacinto Sanpallo Salas, Francisco Morales Méndez, Gamaliel Castro Castillo, Jorge Alberto López Portillo González, Yuriel Castro Gómez y Óscar Alonso Hernández Muñoz, quienes presuntamente se encuentran vinculados con el fraude.
Alejandro Morales Méndez quedó a disposición del citado juez, que lleva la causa en el Reclusorio Sur.