México, DF.- Agentes federales detuvieron en la Ciudad de México a Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico”, una de las principales operadoras del Cártel de Ismael “El Mayo” Zambada y encargada de internar a México cocaína proveniente de Colombia, quien anoche se encontraba rindiendo su declaración preparatoria.
Además de la captura de “La Reina del Pacífico” se logró la detención de su novio, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, alias “El Tigre” considerado uno de los principales enlaces entre los cárteles colombianos y mexicanos para el trasiego de cocaína.
En conferencia, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, José Patricio Patiño Arias, informó que Ávila Beltrán se encontraba en la sede de la SIEDO.
La captura tuvo lugar en el sur de la Ciudad de México, cuando la detenida viajaba sola en una camioneta BMW, sin que opusiera resistencia.
El funcionario señaló que Ávila Beltrán es parte de una familia que por tres generaciones se ha dedicado al narcotráfico; su tío abuelo es Juan José Quintero Payán, quien en enero de este año fue extraditado a EU con otros 14 delincuentes.
Informes de Inteligencia la vinculan también con Diego Montoya, alias “Don Diego”, detenido el pasado 10 de septiembre en Colombia por la Policía Nacional y señalado como el líder del Cártel del Norte del Valle en ese país.
El subsecretario indicó que Sandra Ávila cuenta con diversas órdenes de aprehensión relacionadas con al menos tres averiguaciones previas y con una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos, por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Explicó que la ubicación y localización de la presunta narcotraficante fue producto del seguimiento de las investigaciones dentro del Operativo Macel que se desplegó en los estados de Jalisco y Sinaloa, así como el DF, donde operaba.
En conferencia Patiño Arias indicó que Espinoza Ramírez, quien también se hace llamar David Garza Pérez, fue detenido en la Plaza San Jerónimo cuando intentaba fugarse después de la detención de Ávila Beltrán.
El funcionario comentó que “El Tigre” era el segundo en importancia en el Cártel que dirigía Diego Montoya.
“El Tigre” fue trasladado a la SIEDO, donde rendiría declaración y en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará su situación jurídica.