Las autoridades policiales de Perú informaron hoy de la captura del segundo de los cuatro mexicanos que se escaparon tras haber sido descubiertos con 100 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto internacional de Lima cuando pretendían viajar a su país.
Raúl Gómez, de 29 años, fue detenido ayer por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), y confesó ser el propietario de dos maletas en las que se encontraban un total de 53 kilos de cocaína.
El día anterior fue capturado David Sombra, de 23 años, el único de las cuatro personas que no logró escapar de la policía cuando se disponían a embarcar en un vuelo hacia la capital mexicana, y al que se le incautó una maleta con 25 kilos de droga.
A las dos personas restantes todavía no se les ha identificado.
Según las investigaciones preliminares, los cuatro hombres podrían formar parte de uno de los carteles mexicanos que operan en Perú, entre ellos el de Sinaloa, considerado el más poderoso.
En Suramérica se cultivan unas 159.600 hectáreas de coca, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el 54 por ciento de ella en Colombia, el 30 por ciento en Perú y el 16 por ciento en Bolivia.