Al menos 20 personas han muerto, la mayor parte civiles, y 54 están heridas tras una serie de explosiones, la mayoría en Bagdad.
AP
BAGDAD.-El Gobierno shii del primer ministro Nuri al Maliki detuvo a 400 combatientes de una milicia liderada por un clérigo que lo respalda, y al menos 19 personas murieron en diferentes hechos de violencia en Irak.
El anuncio de Al Maliki buscó calmar las dudas sobre su predisposición a combatir a los milicianos shiies, especialmente a los del ejército Mahdi leal a una de las figuras que más lo apoya: el clérigo radical Muqtada al-Sadr. Se cree que muchos de esos milicianos son responsables de gran parte de la violencia sectaria que golpea al país desde el año pasado.
La violencia, mientras tanto, prosiguió el jueves con la muerte de al menos 20 personas en una serie de ataques.
Yassin Majid, un consejero de al Maliki, calificó como incorrectos a los informes de que decenas de líderes milicianos habían sido detenidos.
Pero un comandante del Ejército Mahdi de Bagdad dijo que las fuerzas iraquíes y extranjeras habían lanzado un operativo importante el martes en Um al Maalef, un vecindario shii del sur de la capital.
"Detuvieron a todos los que pudieran portar armas. Nuestra gente en el área nos dijo que fueron arrestadas cerca de 400 personas", declaró el comandante de la milicia a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a identificarse.
Dijo que en diciembre los soldados estadounidenses habían matado en el vecindario de Ciudad Sadr a uno de los principales comandantes del Ejército Mahdi, conocido como Abu al Sudour.
Por otra parte, en el ataque más letal, tres vehículos cargados de explosivos detonaron casi simultáneamente frente a un mercado de vegetales cerca de un enclave shii que limita con el vecindario de Dora, de mayoría suní, en el sur de Bagdad. Al menos 10 personas murieron y 30 resultaron heridas, dijo la policía.
La fuerza de la explosión voló parte del techo de metal que cubría el área de cargas, e incendió a una furgoneta.
El vecindario Al Rashid está localizado cerca del distrito Abu Dishir de Dora, cerca de una carretera que conecta a la capital con las áreas del sur del país. La mayoría de los propietarios de puestos y trabajadores eran shiies del distrito Abu Dishir, aunque también había vendedores suníes.
Cerca de una hora después, un automóvil estacionado también explotó en un área comercial visitada por gente de todas las religiones en el centro de Bagdad. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas.
Más temprano, un vehículo cargado de explosivos detonó mientras pasada una patrulla policial iraquí en el centro de Bagdad, matando a cuatro personas y lesionando a otras 11, dijo la policía. Entre los muertos había dos agentes de seguridad.
Un grupo de hombres armados atacó también a una patrulla policial cerca del estadio Al Shaab en el este de Bagdad, matando a un policía y lesionando a otro, expresaron fuentes policiales.
Nadie se atribuyó los ataques, pero las detonaciones de coches-bomba son características de los milicianos suníes.