La Policía Federal de México detuvo en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, a una presunta narcotraficante mexicana que distribuía heroína en el país procedente de Centro y Sudamérica, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En un comunicado, el organismo federal detalló que la mujer, Lilia Bernabé Ovando, de 31 años, fue identificada como "la colaboradora de confianza" del prófugo Eduardo Martín Núñez, líder de una organización de tráfico de drogas.
Según el informe de la SSP, el grupo delictivo tiene redes operativas en Ciudad de México y en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Las investigaciones para detener a Bernabé Ovando iniciaron en agosto de 2002, tras la captura en el Aeropuerto Internacional de la capital mexicana de una tercera persona, Cenobia Olmedo Rodríguez, que llegó de Colombia con siete kilos de heroína ocultos en el forro de once chaquetas.
En octubre de ese mismo año también fue aprehendida en el aeropuerto de Cancún Patricia Núñez Rubio, presunta hermana del líder de la organización, por posesión de 4.4 kilos de heroína.
Bernabé Ovando fue detenida en Tijuana, ciudad del noroeste mexicano, mientras esperaba a un familiar proveniente de Ciudad de México.
Su detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de presentación por su supuesta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.