José Luis Angulo Soto fue arrestado en Hermosillo junto a 10 presuntos sicarios.
El principal operador del Cártel de Sinaloa que opera en el estado de Sonora fue detenido en Hermosillo junto a 10 presuntos sicarios, José Luis Angulo Soto o Pedro Mario Félix Durán, apodado “Mi Niño”, es considerado el principal responsable del trasiego de drogas en el noroeste del país.
La aprehensión de este presunto narcotraficante e integrantes de su célula, que trabajan al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, se registró el 18 de agosto por parte de policías locales, pero ante los indicios de que se trataba de uno de los operadores del Cártel, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer la dependencia confirmó la identidad del presunto capo, quien es considerado “el principal enlace operativo” de los líderes del Cártel de Sinaloa, para las operaciones de narcotráfico en la zona fronteriza de Sonora, por lo que “es uno de los actores más relevantes del narcotráfico en el noroeste del país”, aseguró la dependencia.
Se informó que la captura se realizó el sábado pasado, a la altura del kilómetro 23 de la carretera Hermosillo-Mazatán, luego de que la Policía Estatal tuvo informes de que cuatro vehículos de modelo reciente con personas a bordo que portaban armas largas, circulaban por la brecha de Seguro de Ures, destino a Hermosillo.
Además del presunto líder de la célula fueron detenidos los sicarios, integrantes del grupo conocido como Los Alacranes, quienes fueron identificados como César Teófilo Tabizon Moreno, Alfredo Quintero López, Juan Manuel Sánchez Serrano, Manuel Enrique Escalante Ibarra, Gustavo Soto Verdugo, Juan Carlos Bernal Montes, Enrique Garza Gastélum, Fernando Valencia Castro, Baltazar Durán Morales y Ubaldo Román Abrego.
A este grupo se les aseguraron cinco rifles de asalto AR-15 con 267 cartuchos útiles; tres armas cortas y una granada. Además del arsenal se les decomisaron cuatro vehículos tipo camioneta, una de ellas blindada, así como tres credenciales de la PGR falsas, además de uniformes policiacos.
“El Niño” ya había sido detenido en 1998, también en Sonora, por tráfico de drogas y supuestamente haber participado en el robo de 476 kilos de cocaína de instalaciones de la PGR en ese estado norteño. Autoridades federales han señalado en los últimos meses que el Cártel de Sinaloa encabeza una alianza de grupos del narcotráfico, al que denominan Cártel del Milenio.
Los cárteles del Milenio, de Tijuana y del Golfo son los tres grandes grupos del narcotráfico identificados por el Gobierno.