Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen a otros 15 por asesinato de militares

OPERATIVO | ASEGURA EL EJÉRCITO ARMAMENTO A SOSPECHOSOS DE EMBOSCADA

Fuerzas federales requirieron ayer a cinco elementos de la Policía Municipal de Carácuaro, Michoacán, los cuales estaban de guardia el pasado martes, cuando un convoy militar fue emboscado. (El Universal)

Fuerzas federales requirieron ayer a cinco elementos de la Policía Municipal de Carácuaro, Michoacán, los cuales estaban de guardia el pasado martes, cuando un convoy militar fue emboscado. (El Universal)

Suman 25 personas arrestadas en la zona de Carácuaro en Michoacán.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El Ejército Mexicano detuvo a otros 15 presuntos sicarios en Michoacán, como parte de los operativos que realiza en la región de Tierra Caliente, en busca de los responsables de la emboscada del martes pasado, en la que cinco militares perdieron la vida y tres más resultaron lesionados.

Con esto suman 25 las personas que han sido capturadas en la zona de Carácuaro, donde se perpetró la agresión y que son investigados por su presunta relación en los hechos.

Autoridades consultadas indicaron que entre los detenidos hay dos sujetos lesionados -aunque se desconoce si a causa de un enfrentamiento al momento de la aprehensión-, pero uno de ellos fue trasladado a un hospital de Morelia.

De acuerdo con las autoridades se presume que estos sujetos podrían pertenecer al grupo conocido como Los Castañeda, liderado por Flavio Rodríguez Chávez, un sujeto que podría estar implicado en el ataque del martes pasado a los integrantes del 12 Batallón de Infantería.

A los 15 sospechosos se les aseguró un cuantioso armamento: 25 armas de fuego, cinco rifles de aire, nueve cargadores, más de 900 cartuchos, así como un kilo 740 gramos de marihuana.

La captura de estos sujetos se registró en las inmediaciones del municipio de Nocupétaro y la Ranchería de las Guacamaya, ubicada en Carácuaro, donde el martes se registró el ataque a los integrantes del 12 Batallón de Infantería, en el que cinco militares perdieron la vida y tres más resultaron heridos.

Los sospechosos fueron identificados como Estanislao Pérez Vargas, Pablo y Fortunato Mondragón Alejandro, Julián Mondragón Baltasar; así como los hermanos Élfego, José Santos y Simón Mondragón Torres.

También quedaron a disposición de la PGR, Inocente Manríquez García, José Mondragón Casas, Miguel Franco Rojas, José Rebollar Mondragón, Amado Díaz Ávila, Agustín Maldonado Padilla, Roberto Banderas Lozano y Joel Mondragón Soto. De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-III/287/2007, a estos sujetos se les aseguró en poder de dos fusiles de asalto AK-47 conocidos como “cuernos de chivo”, ocho escopetas, ocho rifles calibre 22, cinco rifles de aire y siete armas cortas, que quedaron a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, se aseguraron cinco celulares y tres radios de comunicación que utilizaba el grupo armado, que además de ser investigado por su presunta relación en el ataque a los militares, enfrentan cargos por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

En tanto, del primer grupo de diez sospechosos detenidos el jueves en un bar de Carácuaro, seis de ellos siguen rindiendo declaración en la delegación estatal de la PGR, mientras que cuatro mujeres menores de edad fueron enviadas al Tutelar del estado.

Requieren a cinco policías

Fuerzas federales requirieron ayer a cinco elementos de la Policía Municipal de Carácuaro, los cuales estaban de guardia el pasado martes, cuando un convoy militar fue emboscado y quienes no intervinieron en apoyo de los integrantes del Ejército.

Los nombres de los policías municipales no han sido revelados y sólo se dio a conocer que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y trasladados a la Ciudad de México, en donde los mantienen en el área de internación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, de acuerdo con versiones de habitantes de Carácuaro, municipio ubicado a unos 140 kilómetros de la ciuidad de Morelia, capital del estado de Michoacán, el control de la Dirección de Seguridad Pública local se encuentra a cargo de elementos del Ejército Mexicano.

El pasado primero de mayo, un grupo de hombres fuertemente armados emboscó a un convoy militar, por lo que murieron cinco elementos del Ejército Mexicano.

Los hechos ocurrieron a pocos metros de la comandancia municipal, lugar en donde se encontraban al menos estos cinco elementos de la Policía Municipal, quienes en ningún momento intervinieron para apoyar a los militares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones Operativos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerzas federales requirieron ayer a cinco elementos de la Policía Municipal de Carácuaro, Michoacán, los cuales estaban de guardia el pasado martes, cuando un convoy militar fue emboscado. (El Universal)

Clasificados

ID: 273707

elsiglo.mx