La Policía Antinarcóticos de Colombia detuvo ayer en Cali (suroeste) al presunto narcotraficante John Alex Marroquín, reclamado por jueces de Estados Unidos y considerado como uno de los principales enlaces del Cártel del Norte del Valle con el mexicano Cártel de Tijuana, informaron fuentes de la entidad.
Un portavoz de la Policía Antinarcóticos indicó que Marroquín, alias “J” , de nacionalidad colombiana, fue detenido en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y está reclamado en extradición por jueces de EU.
Añadió que el detenido fue trasladado a Bogotá, donde será presentado por el comandante de la Policía Antinarcóticos, general Álvaro Caro Meléndez. La organización está acusada de enviar a EU unas 500 toneladas de cocaína desde 1990, pasando por México.
“Es un enlace de altísimo nivel”, señaló la fuente y agregó que, una vez se conoció su detención, partieron hacia Bogotá agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en busca de formalizar su extradición.
El Cártel del Norte del Valle, considerado uno de los grupos de narcotraficantes actuales más importantes de Colombia y del mundo, opera desde el suroeste colombiano y es liderado por los prófugos Wilber Varela, “Jabón” y Diego Montoya, “Don Diego”, enemigos acérrimos y por cuyas cabezas EU ofrece recompensas de cinco millones de dólares cada uno.