Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detienen a subdirector de la clínica 46 por muerte de gemelitas

Rafael Ibarra

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- El subdirector de la clínica 46 del IMSS, Francisco Javier Lira García, de 45 años, fue detenido por la AFI por una orden de aprehensión que giró el Juzgado Cuarto de Distrito dentro del expediente de las recién nacidas que fallecieron en marzo de 2005, cuando no las quisieron recibir en este hospital y se les terminó el tanque de oxígeno al que estaban conectadas.

El agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud, Aurelio Urbina Suárez, informó que el médico es señalado como presunto responsable de delitos cometidos en el ejercicio de la profesión y responsabilidad de los directores del Centro de Salud.

Como se informó en su oportunidad, la denuncia fue interpuesta por Roberto Guevara Guerrero, el 19 de marzo de 2005 ante la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, contra el médico Francisco Javier Lira García y la trabajadora social, Laura Matilde Reyes Salas.

El denunciante manifestó que su esposa, Josefina Valdez de Guevara, esperaba dos gemelitas y con grandes sacrificios reunió dinero y la llevó al Club de Leones en Torreón, para que diera a luz y su esposa e hijas estuvieran bien.

Las gemelitas fueron prematuras de 28 semanas (7 meses) y nacieron el 4 de marzo de 2005, el médico pediatra le dijo al padre que las niñas requerían cuidados especiales, pero Roberto no tenía dinero para cubrir los gastos que se estaban acumulando en la clínica particular.

El 5 de marzo de 2005 el matrimonio decidió trasladar a las recién nacidas a la Clínica 46 del IMSS y con las recomendaciones de los médicos lo hicieron en una ambulancia de la Cruz Roja, equipada con un tanque de oxígeno con capacidad de una hora.

Al llegar a la clínica, como a las 11 de la mañana, le informaron que debían pasar a Trabajo Social, donde Laura Matilde les dijo que sus derechos estaban vigentes, pero les exigió las actas de nacimiento de las recién nacidas, aunque el matrimonio se comprometía a entregar después toda la documentación, la trabajadora social no aceptó ingresarlas.

Desesperado, el padre les pide a los paramédicos de la Cruz Roja regresar al Club de Leones y con sirena abierta regresan, pero a la altura del puente plateado se terminó el oxígeno y los paramédicos les proporcionaron una bomba manual.

Una de las bebés falleció una hora después de llegar a la clínica y la otra recién nacida murió al día siguiente, por lo que días después decidieron interponer la denuncia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268633

elsiglo.mx