El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés) de Los Ángeles presentó ayer las fotos de algunos de los inmigrantes indocumentados que han sido arrestados en las últimas dos semanas en el sur de California. (EFE)
Señalan que cerca de un 90% de los detenidos tenía prontuario criminal u órdenes de deportación.
Más de mil 300 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales fueron detenidos en redadas realizadas las pasadas dos semanas por agentes federales en el sur de California, informaron las autoridades.
Aproximadamente un 90 por ciento de los detenidos tenía prontuario criminal u órdenes de deportación o habían reingresado ilegalmente a territorio estadounidense y entre ellos había personas que fueron halladas culpables de delitos sexuales, agresiones y secuestros, así como pertenecer a supuestas pandillas callejeras.
El operativo fue realizado por la Agencia de Inmigración y Aduanas.
Los indocumentados arrestados en las redadas provenían de unos 30 países, pero más de mil 100, la gran mayoría, era de mexicanos.
Las redadas fueron encaminadas a capturar a indocumentados que tenían antecedentes criminales, habían desafiado órdenes finales de deportación o reingresaron al país de manera ilegal, de acuerdo con el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Éstas son personas que no queremos en nuestras comunidades. No se trata de personas que sólo estén buscando trabajo”, señaló Jim Hayes, director de ICE en Los Ángeles.
Los indocumentados –en su mayoría- fueron ubicados en sus casas, en sus trabajos o en las prisiones locales en los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura, Riverside y San Bernardino. Aproximadamente 600 de ellos ya fueron devueltos a sus países de origen, dijeron las autoridades.
Otros más serán procesados en Estados Unidos por reingreso ilegal al país después que fueron deportados por haber cometido delitos. Ese delito federal les puede otorgar una pena de hasta 20 años de prisión.
La operación fugitivo, como la bautizó la ICE, arrojó mil 327 arrestos, con lo cual se superó la cifra alcanzada el año pasado en redadas efectuadas en plantas procesadoras de carne en seis estados.
Se considera que hay cerca de 597 mil indocumentados fugitivos en Estados Unidos, de acuerdo con la ICE.
Prevén nuevo cruce fronterizo San Diego-Tijuana
Un nuevo cruce fronterizo, que elevaría a tres el número de ellos en el sector San Diego-Tijuana, podría ser aprobado antes del próximo verano, indicaron funcionarios de California.
El nuevo punto de cruce se uniría a la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más congestionado en la nación y sería la segunda garita en el área de Otay Mesa, al este de la ciudad.
Diariamente más de 136 mil automóviles, 6 mil 200 camiones de carga y cerca de 340 mil peatones cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en forma combinada por las garitas de San Ysidro, Otay Mesa y Tecate, lo que convierte al área de San Diego-Baja California en una de las más transitadas en el continente, de acuerdo a un estudio de la Agencia Regional de Planeación de San Diego (SANDAG).
A consecuencia de las medidas de seguridad implementadas tras los ataques del 11 de septiembre, el tiempo de cruce en la frontera entre San Diego y Tijuana aumentó en promedio de 60 a 90 minutos, de según la organización Diálogo San Diego.
En la garita de San Ysidro no son infrecuentes esperas en automóvil de más de tres horas y en horas de alto tráfico el cruce a pie puede demorar más de una hora, en tanto que el cruce de vehículos comerciales se realiza mayoritariamente por la garita de Otay Mesa.
Para que la construcción de la nueva garita comience es necesario obtener autorización tanto del Gobierno de EU como el de México, por lo que una delegación de empresarios y políticos locales se encuentra en Washington esta semana para cabildear a favor de la misma.