El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N.,DGO.- Detuvieron a cuatro roba-cable y a sus compradores que desde hace un año se dedicaban a robar cable en comercios, compañías y vía pública. Hasta ahora cuentan con cinco denuncias por dicho delito.
Fueron detenidos por elementos de la DEI, al mando del comandante Benito Amaya Torres, quienes responden a los nombres de: Anselmo Pérez Aragón, Víctor Manuel Díaz Díaz “El Tun Tun”, Saúl Silva García y Julio Silva Meráz, de 25, 23, 21 y 19 años de edad respectivamente, todos ellos con domicilio en la colonia “San Francisco” de El Salto, Pueblo Nuevo.
También fueron detenidos los compradores del material robado que responden a los nombres de Julio Cardoza Contreras y su mamá Blanca Contreras González, comerciantes conocidos en El Salto.
Los jóvenes presuntos delincuentes tienen hasta el momento con cinco denuncias en su contra por el delito de robo de cable y hasta maquinaria.
Tras una exhaustiva indagatoria por parte de elementos de la DEI, se logró localizar en primera instancia a un par de ellos, asegurándoles una maleta de color verde, así como algunas bolsas de polietileno que en su interior contenían, cobre producto de los hurtos.
También tenían en su poder forros del cable de cobre que robaban, dichos individuos manifestaron que ya tenían aproximadamente un año dedicándose al robo de este material.
Asimismo se logró ubicar un sitio en el monte, donde quemaban el cable para que el plástico se derritiera y quedara el cobre limpio, ya que sus compradores les habían pedido que llevaran el cobre sin forro.
La DEI, detuvo a Saúl y a Julio primero a quienes se les encontró dicho material y ellos a su vez manifestaron que tenían dos cómplices más, Víctor y Manuel. Ellos roban cable desde El Salto hasta la comunidad de Coyotes.
En Coyotes hurtaron líneas de cobre en un aserradero, así como el cable de unas oficinas, además de cable de las líneas del ferrocarril; además se les encontró culpables del robo de unos motores.
Entre los denunciantes se encuentran: Gerardo Centeno Ramos de la comunidad de Los Negros a quien le robaron aproximadamente de 800 a mil metros de cable hace 15 días.
También Jesús Álvarez Rodríguez de la comunidad de “Coyotes” quien también fue víctima de los presuntos ladrones que tenían otras tres denuncias más por el robo de cable cerca del CBTF, uno de ellos cometido en una cafetería donde robaron 80 metros de cable, resultando afectados: Arturo Cárdenas Flores, José Luis Escárpita Barraza y Ángela Ávila Morales.
Por otra parte, la DEI informó que a los compradores se les hizo comparecer por su responsabilidad ante las autoridades correspondientes, porque comprar productos robados es un delito sancionado por la Ley.
De la misma manera, la autoridad mencionó que a la persona que se le detecte y compruebe que la compra productos robados serán detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, pues este es un delito que se puede pagar con cárcel.
Aprehendidos
Estas son las personas involucradas en el robo de las líneas.
Nombre
Anselmo Pérez Aragón
Víctor Manuel Díaz Díaz
Saúl Silva García
Julio Silva Meras
de Julio Cardoza Contreras
Blanca Contreras González
FUENTE: DEI.