Ejidatarios esperan sus apoyos del Procampo.
Amenazan grupos de ejidatarios que están en pugna por terrenos, bloquear el bulevar José Santos Valdés
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Un conflicto entre ejidatarios del poblado Benito Juárez, por la delimitación y asignación de tierras, impide la entrega del Procampo a más de 250 beneficiarios y las dos partes en pugna amenazan con bloquear el bulevar José Santos Valdés, a la altura del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), para exigir los recursos económicos.
En entrevista con El Siglo de Torreón, el presidente del Comisariado Ejidal, Ismael Reyes Herrera, acusa al director de Desarrollo Rural del Municipio, Sergio Morales Ramírez, de haber acudido al Cader para pedir que no se entregue el Procampo, pero éste aclara que fue con la finalidad de exigir el pago sin la constancia que les pide esa dependencia y que el presidente del Comisariado Ejidal la expide por 500 pesos.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el primero de octubre de 2006 se llevó a cabo una asamblea en el citado ejido para la delimitación, destino y asignación de tierras a efecto de inscribirse en el Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Parcelarios), pero luego fue impugnada por un grupo de ejidatarios e invalidada por el Tribunal Agrario.
Ante el conflicto existente, la Unidad Jurídica de la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), determinó esperar la resolución definitiva del Tribunal Agrario, para luego entregar el Procampo.
El presidente del Comisariado Ejidal culpa al director de Desarrollo Rural de intervenir para que se detenga el pago, pero el servidor público, vecino del poblado Benito Juárez, enfatiza que no permitirán el abuso que pretende cometer Ismael.
“Cómo vamos a aceptar que, en contubernio con el director del Cader, Ismael pretenda cobrar 500 pesos por la constancia que exige el Cader para poder entregar el cheque del Procampo. Si somos como 250 personas, de 500 pesos cada uno, ¿cuánto se quiere embolsar Ismael? Nada más 125 mil pesos”, señala Morales Ramírez.
Además, añade, el actual presidente del Comisariado Ejidal no vive en Benito Juárez, “vive en la avenida Hidalgo y Juan de la Cruz Borrego, de esta ciudad. No sabe nada de cultivar la tierra y todavía quiere aprovecharse de la gente, pero no lo vamos a permitir”.
Reyes Herrera advierte que hoy podrían bloquear el bulevar para exigir el pago del Procampo, dependiendo de lo que acuerde la gente, en tanto que Morales Ramírez dice lo mismo, pues lo que quieren es que se pague ya sin el documento por el cual les cobran 500 pesos.