Los chalecos de los policías municipales serán reforzados con una placa, sin embargo, éstas están detenidas en la aduana porque son importadas. (Fotografía de Ángel Padilla)
Preocupa que 500 placas estén ‘atoradas’ debido a que son de importación
TORREÓN, COAH.- Los policías de la Comarca Lagunera no han recibido las 500 placas de sus chalecos, ya que se encuentran detenidas en la aduana, pues son de importación; la inversión total es de aproximadamente 6 millones de pesos, ya que cada una tiene un costo de 12 mil pesos, señaló Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública.
El empresario dijo que esta situación es preocupante: “las placas ya venían, pero como son de importación, se quedaron detenidas en la aduana, ahí están atoradas”, expuso el titular del Consejo Ciudadano.
Antonio Hernández Moreno, subdirector operativo de Seguridad Pública, dijo que los poco más de 400 chalecos antibalas que utilizan actualmente los policías de Torreón, “sí funcionan y resisten armas cortas como la 9 milímetros. Las nuevas láminas son para reforzar, ya que detienen impactos de balas de grueso calibre”.
Villarreal Montemayor dijo que el trámite ya se está realizando por parte del importador, sin embargo, indicó que esta situación lleva ya cerca de 15 días, lo que ha causado preocupación, pues las placas son básicas para la protección de los elementos de Seguridad Pública de la Región Lagunera.
El jefe policiaco reiteró que los elementos no están desprotegidos pero señaló que si bien las nuevas láminas incrementarán la seguridad, sólo se tiene contemplada la colocación de una lámina en uno de los dos lados del chaleco, situación que los dejaría vulnerables.
“Son 200 láminas de Torreón y 300 más para los municipios de Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero”, comentó el presidente del Consejo de Sguridad.
INCERTIDUMBRE POR RUMORES
Baltazar Villarreal reconoció que existe incertidumbre en la Policía de Torreón, pues proliferan los rumores en torno a la posible deserción de elementos de la corporación, que sólo esperarían a recibir su aguinaldo para enseguida solicitar su baja.
“No tenemos nada oficial al respecto pero si piden la baja como se dice, entonces no podremos ‘reponerlos’ tan rápido, la Academia no funciona así”, manifestó, “ellos tienen miedo ante la inseguridad que están viendo pero tenemos que hacerle la lucha y convencerlos de que se queden, por eso es necesario que tengan más armamento y más equipo, que estén más capacitados, porque ellos son quienes nos dan la seguridad a los ciudadanos”.
Asaltan con pistola de juguete
Armado con una pistola negra, tipo escuadra Pietro Beretta de juguete, un sujeto asaltó a una mujer afuera de un banco, para luego huir en un auto modelo 1982. Un taxista y el esposo de la afectada persiguieron al tipo, que abandonó el auto en la colonia Valle Oriente y al parecer ya está plenamente identificado.
A las 11:05 horas el esposo de la víctima avisó al 066 sobre el asalto y la persecución del responsable. El asalto fue afuera del banco ubicado en el estacionamiento de un centro comercial, en bulevar Torreón-Matamoros y calzada División del Norte.
Juan Antonio Zavala es el taxista que persiguió al Dart-K color café, sin placas, que atravesó el bulevar y tomó la avenida Juárez al oriente, llegó al Periférico y pasó debajo del DVR, para luego internarse en Valle Oriente.
El taxista guardó distancia porque vio al asaltante con una pistola en la mano y se estacionó a 50 metros de donde terminó el auto abandonado, en la calle Kino, frente al número 378, para luego huir a pie, perdiéndose por varias calles de la colonia.
Una fuerte movilización de patrullas de Seguridad Pública se registró en los alrededores de la colonia y fueron reforzadas por un convoy de cinco patrullas de la Policía Preventiva del Estado donde también participaron elementos federales del Operativo Conjunto La Laguna.
Al realizar una revisión del vehículo abandonado, agentes de Seguridad Pública lograron recuperar 26 mil 800 pesos, así como la pistola negra y otra gris con cachas cafés, también de juguete.
En el asiento posterior del auto estaba un dibujo de un niño de preescolar y dos sudaderas de niño. También se aseguraron documentos personales de quien puede ser el dueño y responsable del asalto, ya que el vehículo no cuenta con reporte de robo. (Por Luis Morales)