México, DF.- Guadalajara defendió con éxito su corona en su primera visita a la capital del país en el presente campeonato, al vencer 2-1 a Cruz Azul, en partido de la fecha cuatro disputado en el Estadio Azul, ante una buena entrada y con un gran ambiente.
Las anotaciones del conjunto tapatío fueron de Adolfo Bautista al minuto 29 de acción y de Francisco Javier Rodríguez al 73, mientras por los cruzazulinos Miguel Sabah descontó al 85 para darle la esperanza a su escuadra de sacar por lo menos el empate.
Con este resultado el actual monarca del balompié nacional llegó a siete unidades dentro del Grupo Uno, mientras los celestes se estancaron en seis dentro del mismo sector.
Desde el arranque del encuentro, el conjunto tapatío trató de aprovechar el nerviosismo inicial del conjunto cementero, que se demostró en un centro por izquierda de Alberto Medina el cual por poco incrusta el balón en su propia meta el defensa local Julio César Domínguez, en un intento por despejar.
El actual campeón del futbol mexicano se vio más compacto y compenetrado en el terreno de juego y exigió de más al portero Óscar Pérez, quien tuvo que emplearse a fondo, sobre todo en los disparos lejanos.
que practicaban los dirigidos por José Manuel de la Torre.
Con el domino total desde la primera mitad, el cuadro tapatío se veía cada vez más cerca del gol ante una endeble defensiva celeste que se vio superada por Omar Bravo.
Bravo entró por izquierda a buen servicio de Adolfo Bautista desde media cancha y el delantero no pudo concretar gracias al achique que hizo Pérez para desviar el disparo.
Tras varios avisos de los visitantes, Cruz Azul tuvo una tenue respuesta sobre el marco de Luis Michel en un disparo de zurda de Gerardo Lugo, que obligó al arquero tapatío a tirarse a su derecha para evitar la caída de su marco.
La insistencia del conjunto rojiblanco tuvo sus frutos al minuto 29, cuando Ramón Morales cobró un tiro libre por derecha al corazón del área cementera donde el ?Bofo? Bautista aprovechó la floja marcación y con la cabeza desvió el balón para superar a Pérez y hacer el 1-0.
Sobre la conclusión de la primera parte la Máquina Celeste se volcó sobre la meta de Michel a tratar de conseguir el gol del empate, pero por su falta de contundencia se fue al descanso con la desventaja y a tratar de replantear el partido.
Para la segunda parte, Chivas cedió la iniciativa a Cruz Azul en espera de hacerle daño al contragolpe o en espera de que cometiera otro error a la defensiva para decidir el encuentro a su favor.
En esas condiciones, los locales se lanzaron al frente en busca del empate y de no haber sido por la buena actuación de Michel no sólo se hubiera llevado el empate, sino una ventaja más clara ya que el arquero evitó goles cantados, como uno del argentino César Delgado y un remate del peruano Walter Vílchez en la línea de gol.
Cuando más presionaba Cruz Azul en busca del empate, vino otra falla defensiva al cometer primero una falta fuera del área que cobró Ramón Morales, en jugada similar a la del 1-0 conseguido en el primer tiempo.
Morales cobró con la zurda al corazón del área de Óscar Pérez, donde la defensiva local se quedó estática y se vio sorprendida por la llegada del ?Maza? Rodríguez, quien con la cabeza desvió el balón e hizo el 2-0.
Con la ventaja Chivas aflojó y se echó atrás con la constante presión cementera, que logró acortar distancias al 85 con gol de Sabah en un servicio que el ?Chelito? Delgado le puso con la cabeza para que su compañero fusilara con el pie derecho a Michel.
Con la anotación, Cruz Azul se lanzó con todo sobre el arco rival en busca de la igualada, pero con mucho desorden y sin idea futbolística, por lo que finalmente le resultó imposible rescatar por lo menos el empate y sumar su segunda derrota seguida ante Chivas.
El árbitro del encuentro, José Abramo Lira, tuvo una buena actuación en términos generales y por Cruz Azul amonestó a Gerardo Torrado y al peruano Walter Vílchez, así como a Gonzalo Pineda, José Patlán, Sergio Santana, Alberto Medina y Luis Michel por Chivas.
Cruz Azul: Óscar Pérez, Salvador Carmona, Joel Huiqui, Julio César Domínguez, Walter Vílchez, Gerardo Torrado, Israel López, Eduardo Rubio (César Delgado, minuto 46), Gerardo Lugo (Miguel Sabah, minuto 78), Jared Borgetti (Gabriel Pereyra, minuto 81) y Richard Núñez.
Guadalajara: Luis Michel, Diego Martínez, Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Francisco Rodríguez, Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Édgar Mejía, Adolfo Bautista (Sergio Santana, minuto 67), Alberto Medina y Omar Bravo (José Patlán, minuto 83).