En el camellón de la calle Donato Guerra, frente a la alameda Zaragoza, se observan los adoquines que fueron quitados para construir los cajones de estacionamiento. (Fotografía de Sergio Reyes)
Reconocen autoridades que el proyecto sólo se consensuó con funcionarios.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alberto Hermosillo Morales, director de Urbanismo, informó que serán suspendidos indefinidamente los trabajos de construcción de 148 cajones para estacionamiento en el camellón central de la calle Donato Guerra, frente a la alameda Zaragoza. La obra será consensuada con los comerciantes y vecinos mediante la Dirección de Atención Ciudadana y los tiempos los marcará esta dependencia.
Declaró que esta “sencilla construcción sólo se consensuó con los directores municipales y se proyectó en el área de Desarrollo Urbano para el beneficio de los comerciantes del sector y para quienes tienen sus viviendas ahí, ya que así evitarían que se ocupe el exterior de sus casas y hasta de sus cocheras. No fue por otro motivo”.
Hermosillo Morales aclaró que él no tiene intereses personales en que se hagan dichos cajones de estacionamiento. El funcionario dijo: “sí soy el propietario de la finca donde ahora funciona el Restaurante-Bar La Quinta y un familiar en primer grado es propietario del inmueble que alberga el negocio denominado Loft, pero sólo los rentamos, los negocios no son nuestros”.
Y agregó: “si le damos ese giro de que en el Gobierno del Estado y el Municipio, quien es propietario, tiene familiares o amigos en donde se van a realizar obras, pues no vamos a llegar a ningún lado y Torreón se va a quedar sin avanzar”.
El director de Urbanismo explicó: “voy a consensuar la obra, porque realmente la calibrada que le dimos nosotros fue con los directores en el Gabinete de Inversión y como lo consideramos de beneficio para la ciudadanía, porque además la creación de estacionamientos no sería generalizada sino en un solo frente donde los restaurantes predominan, le dimos ‘para adelante’”.
Hermosillo Morales comentó que las palmas se mantienen a salvo dentro de este proyecto y que lo único que pretenden es modificar los cordones. “Nosotros no esperábamos que esa obra tan sencilla pudiera causar problemas porque es relativamente pequeña, no es que nos guste realizar obras sin consenso”.
Para él, crear esta zona de estacionamientos es un paso hacia delante para controlar el estacionamiento en dicho sector y de alguna manera dar una respuesta a las constantes quejas de vecinos en el sentido de que las personas que asisten a bares y restaurantes, ocupan los espacios afuera de sus casas.
El viernes de la semana pasada, vecinos y comerciantes de la alameda Zaragoza pararon los trabajos de eliminación parcial de los camellones centrales donde se pretendía crear estacionamientos en batería. Ahí se dejarían solamente los espacios para las palmeras.
Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, ordenó la suspensión de la obra, ya que los ciudadanos inconformes le aseguraron que a ellos nunca los tomaron en cuenta.
Detalles del proyecto
El proyecto para construir una sección de estacionamiento en la calle Donato Guerra, utilizando el camellón central, será consensuado a través de la Dirección de Atención Ciudadana.
· Por ahora los trabajos quedarán suspendidos indefinidamente.
· La obra contratada es por 700 mil pesos.
· La empresa constructora es de Julio Facio Parra.
· El plan es crear 148 cajones para estacionamiento en batería.
· Incluía únicamente la calle Donato Guerra, de la avenida Allende a la Juárez.
· El propósito es promover la convivencia familiar en los parques públicos de Torreón.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas