Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Detienen tráiler con 96 indocumentados

Los ilegales viajaban escondidos en un cargamento de col.

EL UNIVERSAL

Calpulalpan, Tlaxcala.- Un tráiler procedente de Grajales, Puebla, fue detenido con 96 inmigrantes centroamericanos que viajaban en la caja rumbo a la Ciudad de México y de ahí continuar su paso hacía Estados unidos.

Alrededor de las 05:45 horas de ayer en el kilómetro 70 de la carretera México-Zacatepec, en el municipio de Calpulalpan (a 65 kilómetros de Tlaxcala) elementos de la PFP detectaron en una revisión de rutina que al interior de la caja del tráiler marca Kenworth color amarillo, modelo 1991 con placas 768CU6 del servicio público federal, se escucharon voces.

El comandante Marco Antonio Ríos Reyes, encargado de la comisaría del destacamento de la Policía Federal Preventiva en Calpulalpan, precisó que en la parte trasera viajaban 71 hombres y 25 mujeres, todos centroamericanos quienes estaban escondidos por un cargamento de col o repollo.

El dueño del camión, Israel Sánchez Andrade, de 36 años de edad y quien dijo tener su domicilio en el Estado de México, fue detenido junto a su acompañante Felipe de Jesús Rueda Escobedo de 38, quien no detalló lugar de radicación; ambos negaron conocer que transportaban personas.

Los 96 inmigrantes fueron resguardados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver su situación, en tanto que los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para deslindar actos.

La mayoría de los indocumentados presentaba signos de deshidratación y a todos se les suministraron pastillas de paracetamol para el dolor, producto de torceduras y golpes al interior de la caja del tráiler durante el trayecto; algunos de los inmigrantes detallaron que llevaban viajando entre cuatro días y una semana.

Este es el segundo caso de detección de indocumentados en su paso por Tlaxcala en la vía de Calpulalpan en lo que va del año; hace 15 días fueron puestos a salvo tres centroamericanos más que no tienen relación con el suceso de este domingo, afirmó Ríos Reyes.

Según declaraciones del dueño a la unidad, Israel Sánchez, descargó tomates en un pueblo cercano a Grajales, Puebla, donde fue contactado por un supuesto ?pollero? quien le pagó siete mil 800 pesos por llevar 12 toneladas de col a Iztapalapa en la capital del país.

Aseguró que él y su acompañante cenaron en un espacio de hora y media y cuando salieron la carga ya estaba arriba, pues la habían subido un grupo de personas; fue así que iniciaron el viaje con destino al Distrito Federal, pero ya no pudieron llegar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263177

elsiglo.mx